1 de junio de 2007

nº 6- Kiko Argüello y su Nihilismo destructivo.


nº 6- KIKO ARGÜELLO Y SU NIHILISMO DESTRUCTIVO.

EL CAMINO NEOCATECUMENAL.
EXPERIENCIA DE UN JOVEN TRAS SALIRSE DE ÉL.



1.Propósito del escrito:

Mi propósito al escribir este guión-esquema sobre la experiencia de un joven en las Comunidades Neocatecumenales nace de dos grandes necesidades.

La primera es una toma de posicionamiento sobre mi realidad personal y sobre las consecuencias de haber participado en dicho movimiento católico durante más de 10 años y habiéndome salido de él tras muchos años.

La segunda consiste en ayudar, si eso fuera posible, a quienes en estas líneas puedan sentir consuelo por tener una similitud de `historia personal`.

Para hacer el escrito ameno lo realizaré a través de mi experiencia y de mis anécdotas.

2.Entremos en materia con esta afirmación:

-“El Camino Neocatecumenal ni es bueno ni es malo, pudiendo ser ambas cosas a la vez.”

Creo sinceramente en esta afirmación por una razón muy sencilla: El Camino Neocatecumenal para algunos hombres ha sido una cosa buena y para otros ha sido algo nefasto para su existencia.

Afinando más, quizás debamos decir:

A- El Camino es bueno para aquellos que se quedan dentro de él, que tienen fe en él, y que encajan psíquica y mentalmente en sus procesos y dogmas estrictos e inflexibles.

B- Para aquellos que tienen una personalidad que no se ajusta a los mecanismos e ideologías del Camino, tras años de pertenecer a él por buena fe, y con momentos de violencia interior y enfrentamientos con catequistas, el Camino es nefasto. Esta experiencia aparte de ser personal es verificable en muchos amigos de mi entorno. Los que salen acaban desamparados sobre su experiencia vital anterior, no apoyado ni comprendido por el Camino, y sin un recurso de apoyo, escucha y amparo por medio de la Iglesia. Los foros de Internet son fuente constante de esta dura realidad.

C- Existen casos especiales en que salir del Camino no significa ningún cambio vital en ciertas personas que recuperan sin ningún problema su vida anterior, pero creo que son los menos. La mayoría de estas personas son maduras intelectual y emocionalmente hablando ( elemento no existente en jóvenes ni adolescentes que están en el Camino), o no han estado mucho tiempo dentro del Camino.


Estas afirmaciones son durísimas por lo que intentaré explicar mis razones y mis vivencias personales por las que lo afirmo.

La personalidad del fundador- Una clave para entender el Camino.

La personalidad el fundador marca los primeros pasos del Camino de una forma clara. Quizás podría decirse que si un estudioso viviera dentro de las Comunidades durante varios años podría hacer un diagnóstico claro de la mentalidad de Kiko.

Esto es fácil de intuir, sobre todo cuando se trasladan catequesis “ al milímetro” de unos a otros, del mismo Kiko a cualquier chaval de pueblo.

Pocos escritos sobre las catequesis existen hoy en día, quizás porque puedan causar escándalo dentro de la propia Iglesia. Las aberraciones por falta de formación psicológica, doctrinal y teologal son abrumadoras, aunque se basen en “experiencias personales” transplantadas a esos campos. ( y muchas veces realizadas de buena fe por ignorancias):

Kiko Argüello es una persona muy especial. Navegando por Internet uno puede conseguir numerosas referencias de buena fuente sobre su biografía. Algunas las marcaré a continuación.

Al propio Kiko se le sometió a un análisis psíquico sobre su personalidad, era un paso fundamental para entender la ideología de su Camino para afinar en la concreción de los famosos Estatutos en el Vaticano. De este informe saco varios aspectos importantes: ( que cualquiera que haya vivido en las Comunidades podrá confirmar por lo oído de sus catequesis).

Kiko, una persona profundamente pesimista.


1- Ante todo se marca con claridad que Kiko es una persona absolutamente Pesimista. El pesimismo lo tiene respecto de sí mismo, el primero, y sobre el mundo en particular. Sus creencias no se basan en una religión de la alegría, del optimismo, del amor fraterno a todos los hombres, de la apertura sincera a otros modos de vivir. No cree en el hombre como en un ser por antonomasia bueno, sino todo lo contrario. Para él, el mundo y los que en él están, es un mundo hostil, llenos de infelices, de alineados y de gente que hace cosas para no enfrentarse a su muerte. Desvalora así las relaciones familiares, de amistad, de compañerismo..etc . Aglutinándolas solamente dentro de su grupo (la comunidad), anulándolas en valor respecto a las personas externas al grupo.

2-Kiko está marcado por un absoluto nihilismo. Un nihilismo deformado, cruel, que lo marca desde sus primeros años de juventud. Tras, como él cuenta, un encuentro entre sollozos con Dios, (imitando a un santo francés) se marcha a las chavolas de Madrid para anunciar a Jesús. Esto en sí no es malo. En la Historia de la Iglesia muchos son los que tras un ateísmo o un nihilismo chocan de repente con la realidad de Dios y su vida cambia.

Entonces ¿Qué es lo malo?

Lo malo es que su Camino lo diseñó para que todos los que en él entraran llegaran a sentir ese pesimismo vital, ese nihilismo brutal que él siente, como punto de partida para la conversión. Así, cuando empieza el camino, a uno se le enfoca, con poder, su incompetencia vital de ser feliz, se le remarcan sus defectos, sus fallos, su incapacidad de ser perfecto y bueno. ( 1º escrutinios, cruz...etc.)

En paralelo se obscurecen sus virtudes, a las cuales no se les da importancia, se desvaloriza sus sanas preocupaciones por su futuro económico, social, profesional; Sus virtudes como persona y como cristiano (que todos tenemos y afianzan nuestra autoestima) pasan a ser, o símbolo de soberbia, o fachada falsa de tu verdadera y sucia condición. Ahí, en esas virtudes no se les anima, no se le fortalece, no se le entusiasma ni se le motiva, sino todo lo contrario.

A partir de ahí, de lo que yo llamo “las cenizas” empieza el mensaje del “Dios te ama”. Y esto estaría bien, si todos emocionalmente encajaran para siempre en su Camino, pero es una canallada absoluta para aquellos jóvenes, aún poco formados y escasamente maduros intelectual, emocional y espiritualmente, que al no encajar se terminan saliendo, con su visión del mundo, de la familia, de Dios, de la amistad, de la existencia, de la Iglesia, ..etc totalmente destruida, llevándolos a una infelicidad brutal.

Por eso acuso a Kiko y a la Iglesia ( que ampara su Camino ) de dañinas para los que se salen pues de esos nadie, institucionalmente, se preocupa por recuperar.

El proceso destructivo primero es brutal, duro y vergonzoso para un cristiano.

Destrucción de tu fe anterior.

La fe que uno tiene, con la que vive desde siempre, la de sus padres, la de su Parroquia, ya no vale, y poco a poco te la destruyen. Tu visión de Dios y de la Iglesia te la cambian, lo malo que es a peor, al pesimismo.

Uno de los mensajes en los que se centra el paso de los “primeros escrutinios” es en “demostrar”, a todos, que no tienen fe. Muchísimos son los incorporados al Camino que desde niño han vivido dentro de la Iglesia, con sus padres, párrocos, catequistas...pues esa realidad es calificada de FALSA, pobre, hipócrita, y “descafeinado” cristianismo.

La excusa: "es una fé de niños", y te dicen que hace falta llegar a una fe coherente de adultos. Una vez que te sales te das cuenta que esa fé de niño ( “no entrareis en el Reino de Dios si no sois como niños”) es más cristiana, más caritativa, más sencilla y más valiosa que con la que terminan ellos. ( Experiencia que aporto tras mis años).

Desde niño iba a misa con mis amigos en Madrid, todos los domingos, al salir siempre pensaba en mejorar, en ser mejor cristiano con mis padres, abuelos, amigos, lo más natural del mundo. A partir de que entro en la Comunidad las misas de domingo ya son de “segunda”, no son tan buenas como las de la comunidad, el sacramento sólo vale dentro del movimiento. Ir a misa de tu parroquia no vale y te avisan que no debes, que la tuya es la mejor, la misa de siempre es absurda. Sólo porque en Comunidad se dan ecos y peticiones por parte de todos. ¡ Cómo si el sacramento aliñado de vivencia y peticiones fuera el verdadero y tomara sentido, mientras que en la misa normal lo pierde!.

Al fin y al cabo se forma Una Iglesia paralela, una iglesia dentro de otra. Y las relaciones deben de cortarse por no entrar en conflictos.

Desvalorización de tu relación anterior con Dios.

Llegan a reírse de los que le rezan a los santos ( tradición muy antigua en la Iglesia y apoyada desde siempre ), o de los que rezan el rosario, por poner uno de los muchos ejemplos. Hasta que con los años y pasos les “toca” a ellos en su proceso y entonces SI es importante el rosario (por poner un ejemplo).Anulan la figura del director espiritual, (el catequista de tu comunidad te exige “obediencia”, tal cual, aún sin tener ninguno voto religioso).

Tu propia conciencia queda anulada a sus estilos, ritos, formas de creer, formas de entender tu existencia, y formas de expresarlas. Sobre todo quedará maltrecha si no encaja con los guiones y fines pre-establecidos en los llamados “pasos”.

Los catequistas de Comunidad son los encargados de interpretar tu conciencia.

Aparece un vocabulario específico del grupo. “ historia de Salvación, Shemá, escrutinio,...) que hace que el iniciado se distancie poco a poco de su realidad anterior y de personas con las que compartía su vida (incluso las cristianas de su parroquia).

No asumen la fe que puede darse en las procesiones, y en otros grupos parroquiales, es un movimiento depredador de los que tiene al lado. Sus actitudes de prepotencia basadas en un conocimiento trillado de una mala teología es usado a veces para derrumbar costumbres de gente más sencillas que ellos.

Tu propia conciencia, que ha sido siempre la que, en tu libertad, ha relacionado tu intimidad con Dios, es substituida por lo marcado por los catequistas, que se te identifican con el mismo Dios, y que incitan a la obediencia a ellos, incluso por encima de tu entendimiento, acuerdo o deseo. La obediencia se da en la Iglesia sólo en religiosos que han hecho voto específico, en los laicos debe estar subyugada a la conciencia, cosa que no se admite.

El catecúmeno como persona pierde el primer puesto en la relación que él mismo tiene con Dios en el fondo de su alma. En palabras de Kiko en una catequesis: “Y qué es el pecado? El pecado es hacer mi voluntad”. Vaya mensaje, vaya cristianismo de liberación en la libertad de conciencia. Entrega de lo que yo llamo entorno vital, o mejor dicho, entrega de mi entendimiento del entorno vital a la causa.

Incapacidad de ver la autenticidad de otros grupos de su parroquia.

A mi personalmente me coaccionaron para que dejara de asistir, apoyar y organizar los grupos de jóvenes en la Parroquia madrileña. A veces de forma sutil e indirecta y otras de forma brusca. Nuestras propias actividades fueron despreciadas. En palabras de mi responsable[1]:” Eso es tontería, es todo teoría, lo nuestro es experiencia”.


Se desvalora por completo el valor de la fe y de la experiencia del amor de Dios de los que están fuera del Camino. Se transmite la idea de que ellos (los que no son del camino) no saben lo que nosotros, su conocimiento de Dios es limitado, no sienten el amor de Dios, van a misa por cumplir, no se preocupan por la conversión sino que van a misa por tradición. Su experiencia del amor de Dios no es válida, la nuestra sí.


[1] “Mi responsable” es el término con el que se define al “cabeza”, “jefe”, nombrado para dirigir esa comunidad. Son laicos, mayoritariamente casados, sin ninguna formación.

Aquí se entienden sus criticas a los que rezan a los Santos, a la Virgen en una Romería, o a los que pertenecen a grupos juveniles e incluso a cofradías y hermandades ( tal como comprobé en persona en una visita a Sevilla).

Sus hijos no van a las catequesis de la parroquia, se confirmarán el mismo día sin tener contactos con los que siguieron catequesis parroquiales, destrozando símbolos de unidad y dividiendo. (Puede que esto esté cambiando desde los años que yo no asisto, puedo confirmar ciertos “ajustes” que les está haciendo el mismo papa Benedicto XVI).

Aparte de dividir la Iglesia en dos, dividen tus amigos en dos. Tanto es así que viví como se coaccionaba a una chica para que el novio fuera del camino. Si es de fuera, debía insertarlo dentro, y en sus palabras: “si no puedes, veremos a ver si tienes que dejarlo”. Empieza la crítica a los de fuera, te dividen el mundo en dos, los de fuera (ignorantes de Dios aunque se digan cristianos y participen en su parroquia) y los de dentro, los que verdaderamente están descubriendo la verdad absoluta.

Tus amigos se tamizan, por no decir que se concretan en los de comunidad. Te terminas separando de amigos de toda la vida. Ya tu lenguaje les parece extraño, tus secretos los intuyen, tus hábitos de vida cambian, y mientras estés dentro bien pero como te salgas acabaste.

Complican la relación con tu familia si no son de comunidad.

Tu relación con tu familia, que es un absoluto vital en la vida, un pilar de nuestra existencia y de nuestra felicidad, también te la relativizan por no decir que te la destruyen.

Como experiencia contaré que un día le dio un ataque cardíaco a mi padre y fuimos al hospital. Me quedé con él cuidándolo porque al estar mi madre de viaje, sólo me tenía a mi. Ese mismo día tenía un “paso”, (convivencia importante de fin de semana), del Camino y por supuesto no fui. A los pocos días una catequista me dijo: “Dios es lo primero, Él está antes que los propios familiares. Debes poner a Dios antes que a nada, verás como Dios cuidará de tu padre”. ¡Menos mal que no les hice caso!, por lo siguiente:

- Esa mentalidad es una bomba de destrucción familiar. Hubiese sido un punto de inflexión en el ámbito familiar, una destrucción de la relación y del ambiente de familia que muy difícilmente hubiese recuperado al salirme del Camino. Es una ideología sectaria. En mi comunidad otros, que de buena fe, tomaron el otro camino han sufrido y han hecho sufrir muchísimo. Y todo esto está pasando dentro de la Iglesia Católica.

- Por otro lado en esta anécdota se observa el daño tan grande de ser catequistas sin tener un fundamento teológico profundo. Este hecho, comentado con un sacerdote teólogo, toma otras luces cuando lo escucho decir “ Recuerda siempre el Evangelio, tuve hambre y me distes de comer, tuve frío y me vestiste, estuve enfermo y me consolasteis, TODO LO QUE HICISTES A LOS DEMAS ME LO HACIAS A MI.” ¡ Ahí está nuestra salvación! Nunca lo olvides”. Vuelvo a marcar esto como muestra de sectarismo comunitario y de pocas luces.

Otra idea perversa de Kiko:

“El hombre sin la comunidad es un ser alienado, nihilista, infeliz, desgraciado.”

El daño se observa cuando se piensa que la comunidad es el absoluto. Nunca dicen que si a uno se le ocurre salirse del Camino, le queda la gran y rica Iglesia Católica donde seguir su conversión y experimentar el amor de Dios.

Y lo que es más, se sabe que gente sin contacto con la Iglesia Católica puede ser tanto o más feliz que uno que esté dentro. (obsérvese a protestantes, anglicanos,...).

Y todavía se puede decir más, Gente que no es cristiana puede ser feliz, como los budistas, mahometanos, hinduistas, ...etc,

Y por terminar de demostrar la salvajada de la idea de Kiko se sabe que gente agnóstica e incluso atea pueden ser tremendamente felices.

De ahí que resulte tan dañina esta mentalización profunda de los iniciados.

“Fuera de la Comunidad no existe la felicidad”. El proceso de Kiko lleva al neocatecúmeno a un sentimiento vital de imposibilidad de ser feliz por si mismo, lo obligan a que busque un sufrimiento enorme que pueda incluso con su capacidad de ser feliz. Si gracias Dios aun no tienes esa “Cruz”, te coaccionan a que la busques o la inventes si hace falta, y que mentalmente destruyas tu autoestima lo máximo, para así tener de ti mismo un concepto de impotente, infeliz, de incapaz de dirigir tu vida, debes de sentirte como una mierda, el proceso mental quizás no se entienda tan fácil, pero al poco tiempo es fácil escuchar palabras como "Odia a tu padres, odia a tu madre," ...etc. (1º y 2º escrutinios).[2]


[2]-Amigos que se han criado conmigo, y hemos vivido infancias normales, con alguna que otra travesura, en el momento de hablar de Dios (años después de pertenecer a la Comunidad) comentan que creen en su existencia porque ellos “antes” eran unos golfos, adúlteros, viciosos..etc. Deforman acontecimientos que yo mismo viví, y que son propios de niños o adolescentes, sin la menor gravedad, luego lo transforman en ejemplo de lo “malos” que eran y de los que el Camino les sacó. (Experiencia de conversión forzada).

En los primeros escrutinios se observa claramente esta idea.

En mis segundos escrutinios, ( de los cuales justo al acabar hice un informe escribiendo todo lo que me pasó a mí sin hablar de nadie más) , se me insultó gravemente, se me faltó al respeto, se me incitó a destruir relaciones familiares, relaciones de amistad, y se me hizo un juicio público delante de muchos donde se habló delante de 40 personas de lo más profundo de mi intimidad. Lo curioso es que un amigo “guasón” (gracias a Dios) gravó todo mi escrutinio y en él la Iglesia Católica puede tener si lo desea un documento, que junto con el mío, sirva de prueba a ver el daño que se hace en su nombre, en esta Iglesia dentro de otra Iglesia. No daño personal de un catequista sino daño institucionalizado pues ellos seguían esquemas de realización de escrutinios.

La destrucción de la autoestima es grande, se me incitó a relativizar y dejar los estudios por las reuniones. La idea incluso de superarme en los estudios, de preocuparme por mi futuro profesional, familiar, económico,.. fue poco a poco sutilmente desgastada. Todo tu mundo se concentra en el agujero negro de tu comunidad.

TODOS LOS CONCEPTOS, CIMIENTOS, APOYOS EN LOS QUE BASABAS TU EXISTENCIA, TU FORMA DE ENTENDER EL MUNDO, DE ESTRUCTURARLO, DE MOVERTE EN ÉL, SON DESTRUIDOS. TUS ASPIRACIONES LEGÍTIMAS SON RELATIVIZADAS Y DESTRUIDAS PARA SER SUSTITUIDAS.

Tu vida anterior es, a la larga, interpretada como una miseria personal que si eres joven costará años desprenderte de ella, para colmo, escuchas amenazas tan brutales como las del propio KIKO que transcribo de un encuentro de jóvenes en Roma en referencia a la idea de salirse del camino:

"Te convertirás en un hombre infeliz, no servirás ya para nada, porque si sólo fueras uno de esos que no ha conocido el catecumenado y no supieras nada, entonces te alienarías con la tele o te harías socio del Roma y te irías con una gran ilusión a verles jugar cada domingo. Pero tú has sido marcado a fuego y eso nadie lo puede quitar".

E insiste:

"Si te vas, la sangre de Cristo por nuestro testimonio caerá sobre ti".


Aquí se encuentra otra clave del mecanismo nefasto de las comunidades para los que se salen de la comunidad, la vida fuera de la comunidad es alineación, y esta herida en tu cerebro cuesta años desprenderte de ella. Desvaloriza la Iglesia como realidad superior de la propia comunidad.

Hay que tener muy mala conciencia para pronunciar esas palabras como lo hace Kiko. Con respecto a los sacerdotes que estaban allí presente, hay que ser muy cobarde para no pararlo en seco mientras las pronunciaba. Grandes errores que la Iglesia los paga. Falta de visión sobrenatural, soberbia en la predicación, sustitutos de Dios que dañarán de por vida a muchos. La sangre de Cristo si puede caer, caerá sobre ti, Kiko, y caerá, cuando mires a la cara a los que se fueron y sufrieron por ti. Por no ser caritativo con la voz de sus conciencias.

Por no cansar no hablaré de las técnicas de secretismos que envuelven la vida en las comunidades, secretismos que llevan a confusión, a que jóvenes oculten su vida y experiencias extremas a sus familiares. Debilitan la intimidad en la familia, evitando la sana actitud de compartir vivencias, dudas, consejos, reflexión con los seres a los que uno ama y se siente amado. El secretismo es obligatorio, y no solamente, como es lógico, en lo referente a las vivencias de otros, sino a la estructura y contenido de los pasos. Se hace uno un ser incomprendido por los de fuera.

¿La Iglesia Católica debe propiciar estructuras, pasos, actividades, en el secretismo?

En el secreto institucional se mueven los pillos como en la oscuridad los ladrones.

Tampoco hablaré (quizás sea tema de otro esquema como éste) del movimiento de dinero negro dentro de las comunidades, “ saco de las inmundicias”, “ diezmos”, repartos y favoritismos dentro del grupo ..etc. Quizás el ver como el dinero negro se mueve dentro de un sistema piramidal donde el catecúmeno no tiene posibilidad de pedir un informe claro de las cuentas como podría hacerlo en cualquier institución o club social al que perteneciera.

Como resumen diré que Kiko lleva a los hombres como primer paso al pesimismo, es decir que la existencia humana no merece la pena, que todo es para nada ( o para la muerte). Arrolla tras de sí tus ideas, tu concepto y relación con la familia y amigos, tu forma de entender el mundo..etc, Tras esto, y usando a Cristo como excusa para convencer a los de buena voluntad y crédulos, te incita a creer que el sufrimiento te puede, que el hombre debe ser infeliz por naturaleza, que el mundo es malo, que todo lo que hagas es vacío y no te dará sentido, solo la comunidad y sus órdenes.

Ante esto, a los que nos hemos salido con nuestro mundo cambiado, nuestra fe trastocada, por no decir herida de muerte, nuestro optimismo por los suelos, con nuestros ideales borrosos, y sobre todo, con nuestro ánimo, autoestima, ilusión vital y nuestras fuerzas muy, muy, desgastadas ¿ QUÉ SE PUEDE APORTAR?


1- Tomar la existencia con alegría, responsabilidad y libertad.

2- Hacer lo que queramos hacer, decir lo que queramos decir, vivir como queramos vivir Y NO DEJAR QUE NADIE NOS JUZGUE NUESTRA FE, NUESTRO MODO VIVIR, DE CREER.

3- NO PONER NUESTRA ALMA EN MANOS DE NADIE, SÓLO DE DIOS.

4- NO ACALLAR NUESTRA CONCIENCIA NI AVERGONZARNOS DE ELLA.

5- REIVINDICA TUS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS, TU FORMA DE ENTERDER A DIOS Y RELACIONARTE CON ÉL Y NO DEJES A NADIE QUE TE LA JUZGUE CON PALABRERIAS HIPNOTICAS.

6- AMAR A NUESTRA FAMILIA Y AMIGOS.

7- VOLVER A LUCHAR EGOÍSTAMENTE ( en el sentido bueno) POR NUESTRO PORVENIR, POR EL FUTURO, POR LA PROFESIÓN, POR UN AMOR, en definitiva POR NUESTRO DERECHO A SER FELIZ.

8- SI AUN SE TIENE FE, TENER UNA RELACION PERSONAL, INTERNA, Y COMPLICE CON DIOS. Y NO JUZGARLO POR LO QUE OTROS HAN HECHO CON NOSOTROS.

9- SI NO SE TIENE YA FE, ACEPTARLO COMO UNA ETAPA MAS DE NUESTRA VIDA ( que puede ser definitiva o no) Y BUSCAR SIN CANSANCIO LA VIDA Y LA FELICIDAD A LA QUE TENEMOS DERECHO.

10- VIVIR y REVIVIR MOMENTOS CON SERES QUERIDOS, CUYA COMPAÑÍA SEA ALEGRE, YA SEA EN MISA, EN UNA ROMERIA, EN UN CONCIERTO, EN UN PARTIDO DE FÚTBOL O EN UN PUB. Y no juzgar que este “mundo” como hijo de Satán,.... y no pensar tanto.

11- PONER LOS PIES EN LA TIERRA

Y cada día que te levantes acordarte de las palabras de Kiko :


"Te convertirás en un hombre infeliz, no servirás ya para nada, porque si sólo fueras uno de esos que no ha conocido el catecumenado y no supieras nada, entonces te alienarías con la tele o te harías socio del Roma y te irías con una gran ilusión a verles jugar cada domingo. Pero tú has sido marcado a fuego y eso nadie lo puede quitar".

"Si te vas, la sangre de Cristo por nuestro testimonio caerá sobre ti".

Y responderle a continuación :


“Eso es lo que a ti te gustaría, Kiko, pero he decidido ser feliz,..Adiós Kiko, Adiós y hasta nunca."

Gracias a Dios nos fuimos.

A las personas que pertenecieron al Camino

Queda recomendada su reproducción y distribución por todos los canales habidos y por haber. Mi deseo es que este texto se copie, se transmita y se reparta en todos los lugares posibles. Mis escasos conocimientos en Informática me impiden colgarlo en la red.

Gracias a los que lo hagan por mí.