7 de junio de 2007

nº 8- ¿Hay mecanismos sectarios en el Camino?-Por Inma

nº 8- ¿Hay mecanismos y estructuras sectarias en el Camino?- Por Inma.
A muchos jóvenes que estuvimos en el Camino, y que nos gusta leer, nos ha ocurrido una experiencia muy curiosa. Cuando en nuestras manos ha caído un libro sobre sectas y hemos empezado a leerlo, nuestra piel se ponia con "los pelos de punta" y nuestra mente viajaba, en paralelo a esa lectura, a momentos vividos en el Camino que, sospechosamente, se parecían al milímetro a los que describían los especialistas en sus libros sobre sectas.

A mí me ocurrió con el libro de la gran experta en sectas Margaret Thaler Singer. El título es simplemente: "Las sectas". Mientras leía, veia reflejada en sus palabras miles de momentos vividos, sensaciones absorvidas, mecanismos mentales y psíquicos que arrastraba y acciones, re-acciones y co-acciones que mi mente ejecutaba y que me afectaban en lo más profundo.

Decidí que si algún día tenia tiempo transcribiría los importantes puntos de ese libro a la experiencia neocatecumenal. Y mi deseo durmió.

Sin embargo, una gran amiga llamada Inma, colaboradora del Blog, tomando otros escritos ha realizado esa labor, la cual agradecemos todos enórmemente. Más agradecemos que quiera compartirlo con todos, y así, tras mandarme el escrito por privado, he decidio publicarlo directamente.
Nuestro agradecimiento a Inma por su inestimable colaboración. Gracias y mil gracias.
Su escrito vá en "cursiva".

---------------------------------------------------------------------------

CRITERIOS DE UNA SECTA…CURIOSAMENTE FAMILIAR CON EL CAMINO.

Aquí algunos criterios.
A- El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

Esto se asemeja bastante a la figura del catequista creada por kiko al que se le debe obediencia absoluta sin rechistar. Y también al uso de todo el material únicamente hecho por Kiko: cantos propios, mamotretos, signos...etc.

B- Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

Continuamente en el camino se hace referencia a dejar todo a un lado por Dios (que en realidad acaba siendo por la Comunidad), llama ídolos a todo lo que no sea el camino, familia, amigos, trabajo, dinero, son ídolos a los que desde los primeros escrutinios hay que renunciar.

C- Los líderes sectarios son Mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

Kiko se autoproclama profeta, iluminado por el Espíritu Santo con la misión de ser la sal del mundo, etc.

D- El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

Aunque Kiko (que es bastante inteligente) verbalmente invita a que los comunitarios no le sigan a él sino a Dios, continuamente hay actos que giran entorno a él (los encuentros del Papa siempre finalizan con un encuentro con Kiko), las catequesis y las celebraciones se hacen siempre bajo palabras de Kiko. Rara es la celebración en la que no se nombra a Kiko. Kiko en los encuentros es aclamado y en ningún momento parece importarle lo mas mínimo. Si el encuentro es a las 18h él aparece a las 20h y sabe que no pasa nada ya que todo gira entorno a él. Si quisieras dispersar esta adhesión con respecto a él podría hacerlo fácilmente dando mas protagonismo a otras cosas que no sean sus mamotretos, sus cantos, sus signos...dentro de la comunidad sólo es válido los cánticos, catequesis y signos creados por él.

E- La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

Es una táctica bastante frecuente del camino el que les digan a sus adeptos la conveniencia o no de sus trabajos, interferir en sus relaciones personales de noviazgo, emplear una serie de términos comunes, así cómo prepararles a cómo tienen que responder ante las "persecuciones" del mundo. Y aunque puede ser sólo coincidencia, porque no es que se lo impongan muchos tienen una presencia física parecida.

F- La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sola moral.

No hace falta que os recuerde el tema del secreto de Arcano con respecto a los ritos que se siguen dentro del camino.

G- La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden también reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

El fin único de los miembros del camino es ser la sal de la tierra (reclutando) mediante las visitas por las casas, la misión popular, etc...a más miembros. En cuanto al dinero, nadie sabe exactamente dónde va a parar el diezmo.

H- La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

La comunidad según su propio líder no es como cualquier otro movimiento católico, es "el camino", lo demás es religiosidad natural. El único medio para ser feliz, ya se encarga muy bien de desprestigiar todo el resto de grupos. El cuestionar lo que allí se dice o se hace viene del demonio. Te invitan a no razonar a hacer las cosas por obediencia y fe ciega.

Más criterios.

Este criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento tal como se usa en una organización sectaria. Son los que siguen:

1. CONTROL DEL MEDIO Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'. Lo que viene de la televisión, de Internet, del "mundo" frecuentemente se asocia al demonio. Las amistades, pareja, etc...que te quitan tiempo para ir a la comunidad vienen también del demonio.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA.El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo. Dios ha elegido a cada miembro del camino, tiene una misión con él, una historia de salvación...

3. DEMANDA DE PUREZA. Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'. Todos los que habéis estado en comunidades o tenéis familiares que han estado habéis visto el cambio radical de pensamiento, de forma de actuación...Dentro del grupo llegarás a ser cristiano de verdad...fuera te irá mal, serás infeliz...

4. CULTO DE CONFESIÓN. La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes. Los escrutinios tiene su base clara en esto.

5. CIENCIA SAGRADA. La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria. Todo lo que viene del camino es bueno, todo es porque es voluntad de Dios, no existe auto-regulación ni autocrítica dentro del camino, se conforman con todo lo que les dicen y les pasa porque es voluntad de Dios y no pueden ni deben protestar.

6. CARGA DE LENGUAJE. Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales. Curiosamente usan una terminología que les distingue perfectamente del resto de los grupos católicos, cualquiera de nosotros podemos distinguir a un Kiko sólo por su formas de hablar. En las catequesis les inducen las respuestas frente a las críticas que les puedan hacer. Los que hemos estado dentro sabemos perfectamente qué nos contestará un kiko frente a ciertas cosas que les digamos.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA. La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina. Los catequistas dentro de los escrutinios dirigen tu vida e interpretan tu vida con respecto a la ideología del grupo.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA. La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados. Aquellos que abandonen el grupo...les irá mal. Yo pensaba que esta era una conclusión errónea de las palabras de mis catequistas...pero curiosamente en “Antikikos” me encontré personas a las que se les había dicho lo mismo.

SIENTO HABERME EXTENDIDO TANTO...ME PARECÍA IMPORTANTE.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Tras este maravilloso análisis, ¿ Qué podemos decir más? , agradecerte, amiga Inma, tu texto. Mil gracias de nuevo.