6 de julio de 2008

Nº 23- "La Cólera de Dios"- Artículo en "El Pais".


Nº 23- "La Cólera de Dios"- Artículo en "El País".
El 20 de Junio de 2008, el Periódico español "El País", el principal de España, publica en su anexo dominical un amplio artículo sobre Kiko Argüello y el Camino Neocatecumental.
Lo primero que realizaré será dejarle, amigo lector, el enlace para que pueda leerlo en su totalidad:
La aportación nuestra consistirá en publicar un extracto de la opiniones más sugerentes e interesantes que los propios lectores han publicado en la web. Muchas quedan en el tintero para una segunda parte de este artículo.
Espero sean de interés:
504:
Inigo - 30-06-2008 -
Este tipo de comunidades son una consecuencia directa del rápido cambio social, un mecanismo de protección y una fuente de identidad. La sociedad de la globalización, del consumo y del culto al placer provoca inevitablemente crisis de identidad e incluso rebeliones capaces de sustentar grupos de muy distintos niveles de fanatismo, desde la política (desde la extrema izquierda a la extrema derecha o la apolítica) a la religión. La fuerte cohesión interna de estos grupos y su intenso activismo tienden a actuar como atractores de individuos ideológicamente cercanos, cansados de la inacción, de manera que los movimientos crecen con facilidad. Estos grupos crean entornos cerrados, donde la fanatización ideológica, la homogeneidad de pensamiento y la ausencia de autocrítica se imponen con facilidad, por mecanismos automáticos (y a menudo inconscientes) de control interno. El culto a una simbología, una estética y en ocasiones el culto a una persona son habituales. Fuera del grupo queda la ausencia de identidad. Un análisis más cuidadoso de las reglas que gobiernan estos sistemas permite descubrirlos en cualquier punto del espectro ideológico, muchos de ellos de gran poder o impacto social. Después de todo en esencia no es algo tan diferente a la simbología y el mutuo-auto-adoctrinamiento que sostiene las bases juveniles del terrorismo de ETA, por poner un ejemplo.
464:
salva - 29-06-2008 -

el Camino es la vía de escape de la estrechez teológica y de una espiritualidad que esconde, tras interminables celebraciones, una visión amenazante y manipuladora de Dios.
449:
Mario - 29-06-2008 -
Conozco el neocatecumenado, es un movimiento jerárquico dónde se realiza una suerte de despersonalización, sus miembros a cambio de " ser santos" deben obedecer ciegamente a sus superiores. Aquellos miembros de la comunidad que se separan, son considerados seres satánicos. Es muy preocupante, en realidad, es una nueva forma de inquisición.
444:
Helena - 29-06-2008 -
Amalia (440) te aseguro que no se han pasado con el artículo. Es muy light, pasa por encima. Apenas se han dado detalles de sus prácticas. Yo hice las catequesis de iniciación porque mi novio me pidió llorando que entrara en el camino, si no, no podríamos continuar con nuestra relación. No llegué a terminarlas, rompí con él. No quise dejarles ser dueños de mi vida.
441:
Albar Garcia de Gurtubay Escudero - 29-06-2008 -
Al margen de la veracidad del reportaje, a mi me importa mas bien poco que existan estas agrupaciones catolicas. A mi lo que realmente me preocupa es la insistencia que tienen en restringir las libertades individuales y el deseo de participar en la vida politica manifestandose contra la ampliacion legislativa de las libertades individuales. Si lo que desean es una teocracia que gobierne igualmente a catolicos y no catolicos que lo digan claramente. Yo, por mi parte, y dado que soy ateo, no estoy dispuesto a que haya restricciones legales justificadas por el deseo de dios interpretado por una persona a la que considero un loco medieval. Por otra parte, ellos que hagan lo que les de la gana con sus vidas. Dios no existe.
435:
Miguel - 29-06-2008 -
Kiko es un pícaro charlatán ¨"comecocos". Tiene, como Jiménez Losantos, dotes de embaucador. ¿Qué está fallando en la Iglesia para que semejante tipo goce de tanto predicamento y se haya convertido en un líder carismático? ¿Por qué tantos obispos y sacerdotes le hacen el juego? En muchos lugares los "kikos" dominan la vida parroquial e imponen su "estilo"; en unos casos porque cuentan con la connivencia del párroco y, en otros, porque éste es incapaz de ejercer de lider espìritual de una feligresia la mayoría de las veces confusa y llena de contradicciones.
341
Nestor Lopez - 29-06-2008 -
Aqui señores, no se trata de izquierdas o de drechas. Se trata de un absurdo. El Dios de la biblia esta bien como anecdota e historia. De resto es insostenible su existencia a partir de sus propias contradicciones. Lo que aqui vemos son simplemente los estertores de una iglesia que perdio su poder de antaño (gracias a dios) y que trata de renovarse en sectas que buscan supuestamente la "raiz" de sus credos, llevandonos de vuelta a la ignorancia y el oscurantismo. Es que no basto con Balaguer, el Opus y su alianza con Franco? Que mas barbaridades tienen que comprobarsele a estos exclusivos clubes de ricos que compran sus parcelas en el cielo? Por favor...
305
fer - 29-06-2008 -
El frikismo es un fenómeno presente en todos los ambientes y ámbitos con repercusión mediática. El friki no es más que un inadaptado social que hace de una afición marginal, residual, el centro y objetivo de su vida. El friki tiene un problema de percepción de la realidad, de medida y de respuesta social. El friki es excesivo. Hay frikis en la música, en la literatura y en la política y hay frikis, a lo que se ve, también en la religión. Mientras no sean peligrosos son inofensivos. El frikismo se cura con la edad o con el choque con la realidad, que en el fondo viene a ser lo mismo.
291
Angel García-Gutierrez - 29-06-2008 -
A tenor de lo que estoy leyendo respecto al acoso que están padeciendo muchos jóvenes por parte de estas personas, miedo, complejo de inferioridad, amenazas psicológicas, complejo de culpa, redución de la autoestima..y por otra parte transferencia de fondos y propiedades a manos desconocidas, y en condiciones aparentemente poco claras, espero que la la guardia civil, el ministerio de hacienda y la policía nacional, se pongan en marcha y realicen una investigación a fondo sobre esta gente, a ver que es lo que está pasando, por favor.
285
testimonio de un padre - 29-06-2008 -
Mi hijo de diecinueve años es un buen chico pero poco agraciado fisicamente y un poco acomplejado por el tema de las chicas. Los kikos estos estaban detrás de él intentando meterle en la secta pero en Semana Santa, el día de Jueves Santo, una francesita que estaba de toma pan y moja me desvirgó al chaval en la parte trasera de una kangoo y ¡curado! ¡Un milagro! Ahora es un chaval normal que cree en Dios pero no en mercachifles sacacuartos ¡Gracias, Dios!
264
josem - 29-06-2008 -
Todos tenemos alguna tara psicológica, miedos, dudas, traumas, pero la gran mayoría no nos creemos nuestras mentiras más que en momentos muy puntuales, y mis mentiras me pueden perjudicar a mí, pero jamás haría que perjudicasen a otros solo por el placer de sentirme "mejor persona" o un "elegido". Su dios no es el de los evangelios, ni han comprendido el mensaje cristiano, ni les importa más que su propio yo...penosos ellos y penosos los que les admiran, ¿tan poco se quieren?.
260
Burjasotte - 29-06-2008 -
El gran Gatsby, perdón, quise decir KIKO. El camino de la superstición ya te enseñara a no ser así, KIKO. El demonio te tiene aherrojado en su cárcel y enjaulado en tu disparatada carrera hacia la nada. Cuida tú incesante carrera para deshacerte de las riquezas terrenales por si acaso se entera el Vaticano y se le ocurre excomulgarte o, sin piensas que el diablo está en el dinero, reclámales a los Roucos del mundo y a los Ratzingers romanos que nos den ejemplo para emprender tú/sus camino/s. Y, por último, en el carnaval de las paradas gays mundiales, haz un alto y date un garbeo por el madrileñísimo barrio de Chueca que, a lo mejor, te hacen un hombre como es debido y emprendes el "camino" que tanto condenas.
229
Carlos - 29-06-2008 -
Pienso que es triste que haya mucha gente que necesite a un líder a quien seguir y obedecer, y que muchos prefieren la ´felicidad´ del borrego que sigue al pastor antes que asumir con corazón la RESPONSABILIDAD que nace de asumir el peso de nuestra LIBERTAD y las consecuencias de nuestras acciones. No hay nada nuevo en la tierra bajo el cielo. El mensaje de Cristo sigue ahí para quien quiera tomarlo: ama al prójimo como a ti mismo. Lo demás pamplinas. Cada cual se lo aplique como pueda y el mundo sería un lugar mejor, sin Iglesias, ni obispos, ni dogmas, sino gente libre que intente amar y entender a su vecino en vez de intentar ´convertirle´ a su ´verdad´.
215
marta - 29-06-2008 -
Sólo quería poner de manifiesto que tan expuesta está la sociedad a fenómenos de alienación colectiva a través de la religión católica como de cualquier otra religión como de cualquier grupo, tendencia, ideología, movimiento, etcétera... que exija (de forma más o menos explícita): renuncia, desapego, aportaciones, consumo y que prometa, en líneas generales, una vida mejor y, lo más peligroso, colocarse en una posición de ventaja (moral, espiritual, física, económica, social) por encima del resto. Cuando las personas se sienten por encima del bien y del mal se sienten legitimadas para hacer cualquier cosa y los demás se convierten en números, problemas, enemigos o, en cualquier caso, seres prescindibles. Eso es lo que nos debe dar miedo.
206
Fran - 29-06-2008 -
Jose Luis ¿Qué quieres que piense de la opción vital que has elejido si tu comentario es un cúmulo de insultos y malos deseos para los que no pensamos como tu? ¿Realmente ese es el evangelio de Jesús? maldecir e insultar no me parece lo más parecido a este. Pero claro como tienes la suerte de ser perdonado por un cura mediante el sacramento d la confesion puedes permitírtelo. Los demás nos conformamos con la ética y la moral que se adquiere con el paso de los años. Te perdono.
134
josep anton - 29-06-2008 -
yo me salí de los Testigos de Jehová hace unos años, afortunadamente, después de haber nacido y ser criado entre ellos... leer este artículo me ha recordado tiempos pasados... y la verdad, da miedo que este señor tenga cada vez más poder y que la Iglesia Católica le autorice y proteja.
70
Un Godo - 29-06-2008 -
No quiero ser iconoclasta, pero desconfío, y con razón, de los salvapatrias y de los salvaalmas gratuitos... y estos salvaalmas me huelen a cuerno quemado, pero muy mmuy quemado, a pesar de todas las bendiciones de Roma. ¡Qué caminos más rebuscados y más complicados! ¡Con lo fácil que es (para un creyente) ponerse en manos de Dios.
64
Ramón - 29-06-2008 -
¿Que enfermedad padece la Iglesia Catolica Apostolica Romana ? Para tener que dejar su principal mision , La Evangelizadora , en manos de un enfermo de egolatria, soberbia , tirania , etc... En una palabra que les duele que se les diga: Es el gran Fariceo , un sepulcro blanqueado. Solo lo mueve el poder y el dinero, todo bien disfrazado. Pero esto lo sabe la Iglesia de Roma y muchos sacerdotes que han sufrido.
25
titO - 29-06-2008
-
Siempre ha habido un gran porcentaje de humanos con vocación de ovejas. El peligro es que estos movimientos acaban adquiriendo poder y queriendo imponer sus locuras a todos los demás. Es un problema que deberían resolver los cuerpos de seguridad del Estado. La manipulación de las conciencias es una actividad delictiva, y ya es significativo que esta gente sea la que tanto rechaza la asignatura de EpC, que es tan sólo un instrumento educativo que informa pero no impone, y que sólo habla de derechos humanos y sociales básicos en el más absoluto respeto a la libertad. Pero qué digo mencionando la palabra libertad, la principal y más temida enemiga de cualquier religión.
18
Arbogastus - 29-06-2008 -
En el fondo, este movimiento religioso es una herencia más del papa Wojtyla. Tanto él como el actual papa creyeron que juntar un millón de personas ante ellos era signo de la vitalidad de su iglesia. Estos son movimientos engaña-papas. La realidad es la pérdida de peso y poder de los católicos. Lo más sorprendente es que el artículo refleja una gran opacidad de ese movimiento tanto en su organización como en sus cuentas. Espero que aquí no se repita lo de Maciel Degollado.
6
Rafael Baeza - 29-06-2008 -
Cuando yo te lo pida, sálvame, mientras tanto, callate