30 de julio de 2008

nº 24- Sínodo de Obispos y Sectas.




nº 24- Sínodo de Obispos y Sectas.

El otro día leí un Blog, ¡ no sé por donde lo encontré !, donde se realizaba una síntesis de lo publicado por los Obispos en su Sínodo sobre las sectas.

Su nombre es "Crónicas de Albatraz", del cual saco este mensaje. Vaya mi agradecimiento de antemano.

Mientras leía los partes de esa Asamblea ,pasaban por mi mente comportamientos, recuerdos, actitudes e imágenes de mis pasos y vivencias en el Camino Neocatecumenal.

¡ Dios Santo !, pensé, .....si esto ocurre dentro del Camino.

Os muestro la síntesis de la Asamblea de Sínodo de Obispos sobre las Sectas.
¡Valoren ustedes mismos si hay similitud con el Camino o no!

Dice el Blog: (las negritas y los ¡¡¡ son míos, con el fin de recalcar lo que me parece importante o similar dentro del Camino Neocatecumenal):

"Estaba buscando información sobre el documento del Vaticano “La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia” preparatorio para la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo Episcopal que se celebrará del 5 al 26 de octubre.

En ella los obispos de todo el mundo analizan la influencia de las sectas y los riesgos del fenómeno del fundamentalismo en todos los continentes. Dicho documento advierte contra la obediencia acrítica a los textos sacros cada vez más extendida entre algunas sectas cristianas y movimientos católicos. (¡¡¡¡)
El literalismo bíblico toma al pie de la letra los textos sagrados, y su forma “extrema”, según el documento del Vaticano, es la “secta”.

Destaco los siguientes párrafos:
(textos en cursiva del Documento del Sínodo de Obispos)

“una especial atención ha de prestarse a las numerosas sectas, que actúan en diferentes continentes y se sirven de la Biblia para alcanzar objetivos desviados con métodos extraños a la Iglesia” (n. 56)

“...no faltan tampoco los riesgos de una interpretación arbitraria y reductiva, debidos especialmente al fundamentalismo, de tal modo que, por una parte se manifiesta el deseo de permanecer fiel al Texto, y por otra parte se desconoce la naturaleza misma de los textos, incurriendo en graves errores y generando también inútiles conflictos.(¡¡)

Existen además las llamadas lecturas ideológicas de la Biblia, según precomprensiones rígidas de orden espiritual o social y político, o simplemente humanas, sin el soporte de la fe (cf. 2 Pt 1, 19-20; 3, 16), hasta formas de contraposición y de separación entre la forma escrita, atestiguada sobre todo en la Biblia, la forma viva del anuncio y la experiencia de vida de los creyentes. En general, se nota un escaso o impreciso conocimiento de las reglas hermenéuticas de la Palabra” (n. 20).

“...«Este género de lectura encuentra cada vez más adeptos [...] también entre los católicos [...] el fundamentalismo [...] exige una adhesión incondicionada a actitudes doctrinarias rígidas e impone, como fuente única de enseñanza sobre la vida cristiana y la salvación, una lectura de la Biblia que rehúsa todo cuestionamiento y toda investigación crítica» [Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, 1993].
La forma extrema de este tipo de tendencia es la secta. Aquí la Escritura ya no cuenta con la acción dinámica y vivificadora del Espíritu y la comunidad se atrofia, como un cuerpo inerte, transformándose en un grupo cerrado, que no admite diferencias ni pluralidad en el propio seno y muestra una actitud agresiva hacia otros modos de pensar” (n. 29).

Nota del autor del Blog:
¡¡ Lagarto, lagarto !! es lo único que se ocurre decir. ¡¡ A esto se le llama "mentar la soga en casa del ahorcado".
¿Cuando habrá la valentía suficiente, dentro de La Iglesia, para depurar al Camino Neocatecumenal de sus tendencias SECTARIAS?
¿Cuando se adminitirá en el Camino las diferencias y pluraridad de pensamientos? ¿Cuando no mostrará agresión hacia otros modos de pensar? (llámese "agresión" a no respetar, ni creer, que en otros movimientos esté también Dios con la misma fuerza que en ellos')
¿Cuando se sustituirán los fundamentalismos de Kiko interpretando de forma sectaria partes de la Biblia, pasajes y frases que van en contra de la interpretación de la Iglesia?
¿En los nuevos y recien estrenados "Estatutos"? ¡¡¡ lo dudo !!!
Si malas son las sectas...¿Por qué, Srs Obispos, no se anulan dentro de la Iglesia?
¿Es una secta buena o mala según esté, dentro/fuera, de la Iglesia?
Amemos al prójimo, defendamos junto con él su libertad de Conciencia, su dignidad, sus aspiraciones, sus opiniones y su forma de relacionarse con Dios.......¡¡ viva la libertad de los Hijos de Dios !! Ojalá.