28 de mayo de 2007

nº4- Psicología perversa en el Camino.


nº4- Psicología perversa en el Camino.

Me cuenta una amiga la siguiente experiencia:

"...En cuanto a la atribución que hacen sobre si las cosas vienen de Dios o del Demonio te diré mi experiencia. La relación con mis padres neocatecumenales es bastante mala y ellos se empeñan en ver en mi vida continuamente la mano de Dios o del demonio. Y pasan cosas curiosas,... todo lo que me hace feliz parece que para ellos está endemoniado y todo lo que me causa algún sufrimiento es la voluntad de Dios. Lo último de lo último ha sido mi operación.

Bueno, la cosa en realidad viene de antes. En semana santa les anuncié que me casaba. Ellos en general son poco expresivos y poco afectivos así que quizá estaban muy ilusionados pero la verdad es que tampoco lo demostraron en exceso, vamos no tuve ni una llamada posterior a la noticia para hablar del tema.
Unos días después di la noticia de que me tenían que operar. Fue entonces cuando se volcaron y me llamaban a casa para ver como estaba, para ofrecer su ayuda...etc.
Poco después me enteré de su razonamiento. De la boda siguieron bastante apáticos pero de la operación surgieron ciertos comentarios. La cosa es que el problema que tenía, que hacía que me tuvieran que operar me lo había puesto Dios para ponerme en mi sitio.

Yo que siempre había hecho lo que quería en cada momento ahora Dios me ponía a prueba y me ponía el sufrimiento en el camino para que me humillase un poco. En fin, paso palabra!!!.

Ahora que ya me he operado, que ha salido todo bien, me paso el día sola en casa, porque aún no puedo casi salir, no me han hecho ni una sola visita a casa...(viven a unos 50 metros)...pero claro, mi casa debe estar endemoniada o algo así ya que como vivo en pecado con mi pareja....En fin, no hay quien les entienda."

Participo de esta reflexión con lo siguiente:

Inma, lo que cuentas, que parece una anécdota, tiene una profundidad psicológica muy potente.

Me explico,..en el ambiente Neocatecumenal se ensalza tanto el sufrimiento y el dolor que llega asociarse al mismo Dios, ocurriendo lo contrario con los éxitos, la felicidad, la suerte, las virtudes,...que éstas, se acaban asociando al demonio, a la soberbia, ...es decir: a lo negativo, a lo peligroso.

Estoy convencido que se crea una "dependencia mental" del sufrimiento. Subconscientemente uno termina "no deseando ser feliz en plenitud" y desea para los otros, amigos, familiares y conocidos, ciertas dosis de sufrimiento en sus vidas para ellos confirmar sus creencias.

No es que se alegren por ver a una persona o a un matrimonio con graves problemas o sufrimientos, pero subconscientemente terminan deseando, y deseándose, sufrimientos graves para darle utilidad a ese Dios que le han implantado en su cerebro, cuya existencia se cimenta solamente en la regla: "Dios sirve para sacarte del sufrimiento y de la historia que tú no eres capaz de soportar".


El Camino es extremista.

Frases como: "Yo no puedo con mi historia...." "Yo no puedo con mi cruz..." forma una perspectiva vital pobre, oscura, triste, que se alimenta SÓLO en los momentos en que por desgracia nos ocurre algo grave y ellos aparecen con su cantinela de siempre.

Te diré más, esta barbaridad psicológica lleva, y ha llevado, a que algunos catequistas en escrutinios, pasos y catequesis han realizado conscientemente daños graves a hermanos ¡¡¡ para que desde ese dolor experimenten esta metodología del "Dios es el único con el que podrás soportar tu Historia !!.

Esto es perverso, pero yo he sido testigo de ello. ¡ qué pena !

En definitiva que terminan anulando las virtudes y las cosas buenas, o las asocian a la soberbia. No valoran las cosas positivas del vivir, ni las buenas acciones que un cristiano, o no cristiano, realiza por los demás. No creen en la alegría despreocupada, el deseo de vivir y relacionarnos los unos con otros desde la base del optimismo y la felicidad (aunque por desgracia nos ocurran ocasionalmente desgracias, como es lógico). Como ves, es un cristianismo PENOSO, es un planteamiento tan irreal que causa graves daños psicológicos.

Mientras más te vean hundida los neocatecumenales más "se alegrarán", pues para ellos, eso confirma que su planteamiento vital impuesto por la mente de Kiko es cierto.

Que pena ¿verdad?, y entiéndeme con la palabra "se alegrarán". Es algo que lo hacen subconscientemente.

A mí me ha ocurrido lo mismo que a tí. Sé feliz, Dios nos quiere libres y alegres. No nos quiere en la esclavitud vital, por eso nos sacó de las Comunidades, tal como sacó a Israel de Egipto.

Sólo te comento que a mi últimamente me han ocurrido cosas muy positivas profesionalmente hablando, como también a nivel económico,..y mis amigos neocatecumenales no se han alegrado de corazón, lo he notado perfectamente por desgracia, sin embargo cuando estuve hundido en ambos aspectos, ellos venían a mi con cierta prepotencia y "alegría" por mi situación. Dios me ha demostrado mucho, sobre todo que me ama y por eso me sacó de la Comunidad.

El tiempo me ha dado la razón.

Suerte.