23 de junio de 2007

nº12- "Carlos" comenta en un foro sus impresiones.


nº12- "Carlos" comenta en un foro sus impresiones.


En esos días que uno se pone a buscar por la red temas sobre las Comunidades Neocatecumenales, guarda en su ordenador testimonios que marcan por su exactitud.
Copio este de "Carlos" sacado del siguiente foro-blog:


Dice así:

Un cordial y afectuoso saludo para ti amiga Ana, se te ve serena y eso me alegra, no creo por tu claridad al hablar que mantengas secuelas del constante sometimiento por años y años al adoctrinamiento TERRORISTA Y DERROTISTA que de continuo se da TAN NOCIVO PARA EL SALUDABLE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA AUTONOMIA DE LAS PERSONAS A QUE TODOS TENEMOS DERECHO.

Te deseo que no sea así, TODO LO CONTRARIO, que vivas FELIZ y PLENA eso es lo que también busca el cristiano, con Cristo y esperamos que para todos los que tienen fe que así sea.

Ana, se han aportado muchos elementos de juicio para formarse una idea; sabes también que ESPECIALMENTE EN LAS ACOGIDAS Y EUCARISTIAS TRATAN TAMBIEN DE ACENTUAR UN ASPECTO ALEGRE, Pero ¿a costa de que? ... de aceptar también las constantes afirmaciones pesimistas, publicar los capitulos dolorosos de todos... , pero mi estimada Ana, la información está muy incompleta y aún hay más que no se ha dicho pero que tú ya dejas ver un poco: la eliminación de la familia como núcleo, que ya no es mas que un reducido engranaje del nuevo modelo: la comunidad, con mayores atribuciones y derechos que la familia de los miembros; el matrimonio, en consecuencia, es nuevo engranaje de la comunidad, que igual tendrá más precedencia que la pareja y en exclusiva, E INJUSTAMENTE, se presionará para que sea consumado dentro del grupo;

La concepción AGRIA de ese amor marital y familiar, casi con menosprecio, "NO PUEDES AMAR" repite Arguello (que es soltero)-excepto a su grupo "CREES QUE AMAS A TU PAREJA, PERO NO, LA MATAS" e insinúa después que él te va a enseñar a amarla ( Estas crisis son muy comunes en las comunidades y se les da asistencia inadecuada ) y la opinión PECADORA Y SUCIA de la sexualidad que causa tanta represión psicológica;

La demonización medieval del mundo pretendiendo retomar la ideología de la época del Oscurantismo, gracias a que rechazan los pasos que la iglesia misma dió desde el Concilio de Trento, siglo XIV, hasta Vaticano II,...... los valores de la iglesia han sido siempre auténticos y hoy en día son las luces de la civilización, pero la necedad de estos señores dice lo contrario, que entre cristianos no se debe pensar, que solo se debe entrar en sus comunidades y todo irá bién, como andar por el mundo sedado o con los ojos cerrados.

Tú has visto mucho ya de él, pero no pienso, sinceramente te lo digo, que algo como "el camino" en algún momento de la vida se le pueda desear a alguien; No me refiero a la buena voluntad ni a los deseos sinceros de quien entra por primera vez, los buenos corazones no tienen grupos ni banderas , simplemente son así. Es la trampa que se usa la que no le deseo a nadie, NO CREO QUE NADA BASADO EN LA MENTIRA, EL ENGAÑO O LA REPRESION sea cristiano .

Tu ejemplo es muy típico, se es juez de los otros en el nombre de Dios arrogándose su voluntad, despreciando el sentido común. Todo esto es guiado y su autor tiene nombre y apellido: "El catequista de la comunidad" que con dinámicas de premio-castigo condiciona de la manera más cruel,injusta y vil las respuestas de los miembros, hasta uniformizar el pensamiento de un individuo con el pensamiento colectivo, que no es más que el que se pre-elaboró para los miembros, años atrás, por su "artista" ....Una obra de arte de Arguello .

No creo que Jesús necesite de técnicas de manipulación psicológicas, de estrategias de márketing, de dinámicas de control grupales, de tácticas de convencimiento ...etc como un vendedor para difundir el evangelio, de un "camino" con 9 pasos durante 20 años. El usó lo más sincero y lo único que funciona para traer a los suyos el evangelio: la verdad y por sobre todo EL AMOR. Saludos Ana, seria un placer poder conversar contigo....Salud y libertad.

Cuidense mucho y el Señor los ayudará.
Comentario por Carlos 21.06.06 @ 21:15

16 de junio de 2007

nº11- Anecdotario (1): "Hipocresía y 2º escrutinios."


nº11- Anecdotario (1): "Hipocresía y 2º escrutinios."

Empezamos una serie de anécdotas que ilustran muy bien los comportamientos, actitudes, mentalidades, acciones, deseos y "coherencias" que demuestran los dirigentes del Camino Neocatecumenal.

Todas estas anécdotas son verdaderas, y en todas, sólo se ponen nombres ficticios y lugares también ficticios para evitar que seamos localizados.

La primera entrega la realiza un colaborador de este Blog: "JuanMi103". Sólo describiendo una escena vivida pueden sacarse clamorosas y dolorosas conclusiones.
Muchas gracias JuanMi103 por tu aportación. Os dejo con él:
---------------------------------------------------

"¡ Hermanos, vamos a comer, tendremos un ratito para un cigarro y nos vemos en el salón a la 4 !. ¡ Sed puntuales !."

Al poco tiempo estábamos fumando, en el claustro de los Salesianos, cuatro o cinco hermanos catecúmenos.

Por aquellos entonces se encontraban paralizadas las obras de la nueva Estación de servicio que, ubicada en la autopista, en el término municipal de mi pueblo, supondría un respetable número de empleos para el vecindario.

- "Yo no me explico la tardanza de las obras; ¡ Con el beneficio que es para el pueblo !."
- "Eso digo yo. Con las prisas que empezaron las obras y ahi que ver el tiempo que llevan paradas."

- "¿ Sabeis una cosa ?. Las obras están paralizadas porque mi padre a interpuesto una DEMANDA JUDICIAL, porque es el que tiene más derecho para que le concedan las gasolineras de la autopistas. Las solicitó antes que nadie."

( Comentario hecho delante de mí por el segundo hijo del responsable de mis catequistas, a la sazón quién me escrutó a mí; ¡ Por cierto, multimillonario empresario de los combustibles de automoción. !

Aún hoy, despúes de darle miles de vueltas al coco, no puedo aceptar aquellos hechos, que, a todas luces, son para mí motivo de escandalo.
----------------------------------------------------
Aquella noche, DIOS, se nos apareció a todos entre silencios y temores.

Frente al Elegante Sanedrín, ataviados con polos Chemisse Lacoste y dispuestos a anotar nuestros pecados con plumas Dupont, uno tras otro, fuimos vejados hasta el extremo.
( ABREVIATURAS: Catequista del Camino Neocatecumenal= CCNC, C= Catecumeno, A= Asamblea )

Después de más de hora y media haciendo publica su vida, nuestra septagenaria hermana, con leve sonrisa y desnudo gesto fijó su mirada en el dueño de las gasolineras. A todas luces que Nuestra Hermana estaba rendida.

- CCNC- "¡ Entonces, querida hermana, ! ¿ Eres viuda ?"
- C- "Si"

- CCNC- "¿ y tuviste que emigrar ?"
- C - "Si"

- CCNC- "¿ y Criaste 5 hijos ?"
- C - "Si"


-CCNC- "¿ y viviste la guerra civil española ?"
-C- "Si"

-CCNC- "¿ y pasate calamidades ?"
-C- "Si"

-CCNC- "¿ y tienes una hija monja ?"
-C- "Si"

-CCNC- "¿ y rezas el rosario todas las noches ?"
-C- "Si"

-CCNC- "¿ y comulgas con frecuencia ?"
-C- "Si"

-CCNC- "¿ y has vendido tus bienes y le has dado el dinero a los pobres ?"
-C- "Si"

-CCNC- " ¡¡¡ ENTONCES, HERMANA, JESUCRISTO ES IDIOTA.!!! ¡ COMO TÚ ERES TAN BUENA, JESUCRISTO HA PERDIDO EL TIEMPO CONTIGO !. ¡ JESÚS SE HA EQUIVOCADO CONTIGO !.

Sin más dilación el catequista interpeló a la asamblea presente.

-CCNC- "¡ Hermanos, ¿ teneis algo que decir de nuestra hermana ? !"
-A- "Yo he oido decir en el pueblo que ha denunciado a alguien."

-CCNC- "¡ Explicanos lo que dice este hermano !"
-C- "Yo no he denunciado. Han sido mis hijos."

-CCNC- "¿ Por qué ?"
-C- "Porque mientras hemos estado de emigrantes un vecino se ha adueñado de una parte de nuestro corral y mis hijos han denunciado."

-CCNC- "¿ La casa de quién es?"
-C- "La casa era de mi marido y ahora es de mis hijos y mia."

-CCNC- "¡ Muy bién, hermana, !. Tu sabes que un cristiano no puede tener pleitos con nadie. ¿ VERDAD ?. PUES SI LA CASA ES TUYA TIENES QUE RETIRAR LA DENUNCIA Y SI ES DE TUS HIJOS TE VAS DE LA CASA, AUNQUE SEA DEBAJO DE UN PUENTE."

--------- ESTE CATEQUISTA ERA EL MULTIMILLONARIO GASOLINERO, PADRE DE MI HERMANO EN CRISTO QUE INTERPUSO LA DEMANDA POR LOS DERECHOS DE LA ESTACION DE SERVICIO --------
---------------------------------------------------


JuanMi103, con esto queda dicho todo. Pocas cosas me han revuelto tanto las tripas del alma.
Ojalá Dios nos utilice para ahorrar sufrimientos a otros seres humanos. Con que sólo a uno le ayudemos, todo esto valdría la pena.

Gracias otra vez.

13 de junio de 2007

nº 10- Calcula el tiempo que dedicas al "Camino".


nº 10- Calcula el tiempo que dedicas al Camino Neocatecumenal.

"JacquesChevalieur" es un colaborador de este Blog, comparte con nosotros un mensaje, de los muchos textos interesantes, que cuelga en "Antikikos".

Os dejo con él:
----------------------------------------------------------------------
El tiempo que inviertes en el Camino Neocatecumenal:
---------------------------------------------------
Actividades diarias:
- Rezar todas las mañanas los Laudes = 30 min al dia = 183 horas al año.
- Bendecir la mesa = 2 minutos al mediodia y otros 2 por la noche = 1460 min = 24 horas al año.
---------------------------------------------------
Actividades Semanales:
- Celebración de la Palabra = 2 horas a la semana, en 52 semanas = 104 horas al año.
- Celebración de la Misa= 2 horas a la semana, en 52 semanas= 104 horas al año.
---------------------------------------------------
Actividades Mensuales:
- Preparar la celebración de la Palabra = 2 horas al mes = 24 horas al año
- Preparación de la Eucaristía = 2 horas al mes = 24 horas al año
- Rezar los Domingos con la familia = 1,5 horas a la semana = 78 horas al año
- Una Convivencia al mes con la Comunidad (10-19 h)= 9 horas = 108 horas al año
---------------------------------------------------
Actividades Anuales:
- Preparación Jueves o Viernes Santo: 2 horas al año.
- Rito del Jueves Santo = 2 horas al año
- Rito del Viernes Santo = 2 horas al año
- Preparación Pascua= 2 horas Año
- Celebración de la Pascua (00h-7h) = 7 horas al año
- Confesiones y penitenciales = al menos 1 al mes = 12 horas al año
- Anuncio de Adviento= 3 horas año.
- Anuncio de Cuaresma= 3 horas año.
- Anuncio de Navidad= 3 horas año.
- Dos o tres Convivencias de Fin de semana al año = 72 horas cada una = 216 horas al año
- Encuentro con Kiko, o con subalterno de él, una al año: 5 horas al año.
(sin contar desplazamientos)
- Visita de catequistas: 3 horas al año.
-------------------------------------------------------------
TOTAL DE HORAS AL AÑO DEDICADAS AL CAMINO = 910 horas al año.
-------------------------------------------------------------

Nota: En este cómputo no se ha tenido en cuenta ni desplazamientos, retrasos y otras muchas actividades relacionadas con la vida de una Comunidad (favores o encargos, visitas a hermanos, servicios florales y de signo, preparación de asambleas, organización de viajes, venta de objetos,....etc),.
Otras actividades no computadas:
Los Primeros escrutinios, Shemá , convivencia 2º escrutinios y escrutinios propios, quedan fuera de esta lista. Tampoco computamos tiempos de dedicación en pasos posteriores a los segundos escrutinios. ( Rito, Predicación por las casas, dar catequesis a otros pueblos si eres elegido...etc.).

Estos cálculos están realizados para el compromiso mínimo, no para los que llevan multitud de pasos que son más exigentes e in-calculables ( la vida entera dedicada a la causa).
Seguro faltan más actividades de carácter regular (diario, semanal, mensual o anual), si alguien quiere aportar alguna más sería muy agradecido por nuestra parte.
----------------------------------------------------
Por tanto nos aproximamos a 1.000 horas al año con facilidad y nos quedemos muy cortos.
----------------------------------------------------
Sabiendo que un “dia vivido” equivale a: 24 horas – 8 horas de sueño = 16 horas, tenemos:

Si estás en la Comunidad 5 años:
Habrás dedicado 5000 horas de tu vida al Camino Neocatecumenal.
Equivalente a 312 días completos. (casi un año de vida)

Si estás en la Comunidad 10 años:
Habrás dedicado 10.000 horas de tu vida al Camino Neocatecumenal.
Equivalente a 625 días completos.(casi dos años de vida).

Si llevas 20 años:
Habrás dedicado 20.000 horas de tu vida al Camino Neocatecumenal.
Equivalente a 1250 dias completos. (casi tres años y medio de tu vida).

Si llevas 30 años:
Habrás dedicado 30,000 horas de tu vida al Camino Neocatecumenal.
Equivalente a 1875 dias completos. (algo más de cinco años completos).

Este es el tiempo que dedicarás a darle vueltas al coco, a rezar y escuchar de otros como debes de vivir, pensar, opinar, creer, o lo que puedes y no puedes hacer. En definitiva, el tiempo que tienen para hacerte ver el mundo (y tu mundo) a su manera.

En este punto y ante estas cifras concretas, que tú mismo puedes comprobar con una calculadora:
- ¿Tendrás discernimiento y capacidad de pensar por ti mismo con el tiempo?
- ¿Habrán podido modificar tu comportamiento, actitudes e ideas, sobre ti mismo y sobre los demás, sobretodo si no pertenecen al Camino?
- ¿Serás capaz de descubrir el objetivo y el sentido de mi mensaje?

QUE UN GRUPO DE "MENTIROSOS IMAGINATIVOS Y FANTÁSTICOS", como los Antikikos, TE ADVIERTA DE LOS PELIGROS DE ESTA SECTA: ¡NO TIENE PRECIO!

Cuidate hermano, cuida tu mente, cuida tu corazón, cuida tu concepción del mundo y de ti mismo. No te dejes arrastrar por Idolos ( como esos catequistas que utilizan a Dios) que prometen la solución a TODO y PARA TODOS si haces lo que ellos te dicen.

Fdo. “JacquesChevalieur” como autor principal del texto.
“Pedro1976madrid” como colaborador.

Mi agradecimiento al autor principal del texto: JacquesChevalieur.
Mi agradecimiento al la web “Anitkikos”.

9 de junio de 2007

nº 9- "Almusiro" cuenta sus Catequesis de Inicio.


nº 9- "Almusiro" nos cuenta sus Catequesis de Inicio.

"Almusiro" es una amiga granadina y colaboradora de este Blog que hoy nos ofrece un testimonio de primera categoria: sus catequesis iniciales.
De sus impresiones, comentarios y vivencias podemos aprender muchísimo sobre el Camino Neocatecumenal. Desde aqui, estimada Almu, te doy las gracias por tu envío.
Un saludo...¡¡ Granada, que ciudad !!! que envidia vivir alli Almu.


Os dejo ya con ella:
-------------------------------------------------------------
Animada por la valentía de Pedro, he decidido desclasificar mi experiencia con los ”Kikos”, es decir, catequesis y convivencia de inicio.
Quiero advertir que ya hace muchos años de esto, y que me gustaría recordar más, hay frases que son textuales y las tengo grabadas en mi memoria, otras son muy aproximadas, pero si que aseguro, y doy mi palabra, que todo lo que cuento es absoluta y rigurosa verdad.

Desde aquí animo a todos los que se han salido del “Camino” a que cuenten sus convivencias, pasos, escrutinios…

CATEQUESIS:
Como sabéis, casi nadie va a las catequesis por que sí, siempre hay unos padres, un novio, una amiga que "invitan" a que vayas. En mi caso fue mi novio, al que ya los catequistas y sus hermanos de comunidad le habían preguntado insistentemente si yo no iba a hacer las catequesis. Al cabo de unos años saliendo, las hice. Son unas quince más o menos, dos por semana en días separados, lunes y miércoles o lunes y jueves, no recuerdo bien. Mi novio me acompañó a ellas.
Allí estábamos:
- Ocho chavalitos y chavalitas de entre once y quince años, todos ellos hijos de catequistas o con sus padres en el camino.
- Dos hermanas de veintipocos años, con padres kilos.
- Una mujer de unos cuarenta años, con una hermana y una hija en el camino.
- Un matrimonio que no tenían a nadie allí e iban buscando un grupo, de hecho, ella había estado medio metida en el Opus Dei.
- Yo, de veintimuchos años, con un novio kilo
Presento a los catequistas, que son los mismos de mi convivencia inicial (todos los nombres son ficticios):
-Carlos, el que tocaba la guitarra y cantaba, simpático, buena persona la verdad y Ana, su mujer.
-Antonio, un buen hombre que no sé que hace en el camino y MªCarmen, su mujer.
-Francisco, padre de diez hijos y con moniciones de más de media hora, y Cristina, su mujer y recién parida del último de su prole.
-Pepe , el mandamás de todos ellos, supremo entre los supremos de la parroquia y Pepita, su mujer, la mandamás consorte.
El Párroco, un orondo sacerdote simpático y de fe, al estilo de Juan XXIII pero en cura de pueblo. No comparte las ideas del camino, pero en su parroquia son muchos, y los consiente.
Nos presentamos, comenzó un canto de entrada (todos los cantos compuestos por Kilo Argüello) y empezaron a hablar acerca de qué era el Camino, pero en líneas generales, cuando Kiko se fue a las chabolas y todo eso.
Otro día, Pepita nos habló de los miles de millones de personas que hay en todo el mundo, de la cantidad de católicos, y de éstos, de los VERDADEROS CONOCEDORES DE DIOS que han de ser la sal para los demás, es decir, ya te van metiendo la idea de quienes son los elegidos. En todas las sesiones, empezábamos con un canto, de Kiko, por supuesto, invocando al Espíritu Santo.
Un día Ana nos contó, con pelos y señales, la historia de Abrahám, que no sé a qué venía, pero para ellos Abrahám es de extrema importancia, como para el pueblo judío, con el que tanto se identifican. En todas ellas, de derecho a réplica, de preguntas o sugerencias, de aclaraciones, nada de nada, a los catequistas no se les interrumpe. No hay opción de ello salvo que ellos te pregunten.
Lo mejor ocurrió a mediados de las catequesis, Pepe Pérez, el supremo, fue preguntando uno a uno si nos estaban gustando las catequesis, los chavalitos todos dijeron que sí, algunos de ellos tenían allí a sus padres delante,(catequistas) ¿Qué podían responder? Las hermanas, una dijo que sí, otra que bueno, a ver cómo seguían.

Entonces me tocó a mí.
Pepe : "Hermana, ¿Te han gustado hasta ahora las catequesis?"
Yo: "pues no, la verdad."
Pepe : (Con la cara de sorpresa) "¿Nos puedes decir por qué?"
Yo: "Porque yo he venido aquí a saber qué demonios es el camino neocatecumenal y no habéis dicho nada, quiero saber por qué tanto secretismo, por qué hacen las misas aparte y tan diferentes de los demás católicos, por qué desprecian a los que no están en el camino, por qué sólo se usan cantos y signos de Kiko Argüello, en definitiva , quiénes sois y por qué hacéis las cosas como las hacéis."

Pepe: (blanco, la cara lívida) "hermana, es que vosotros sois como un niño en la fe, y a un niño no le puedes dar un puchero, le tienes que ir dando papillas para que su estómago se acostumbre a las cosas, y todo no se puede dar de golpe, hay que ir poco a poco".
Yo: "¿cómo puedes saber que soy un niño en la fé? ¿Qué sabes tú de mi formación? He crecido en una familia católica que me ha formado, he asistido a catequesis toda mi vida, he estudiado en un colegio religioso que también me ha formado, y en la universidad me he formado en asignaturas sobre religión desde otro punto de vista, además durante diez años pertenecía aun grupo de jóvenes guiados por Jesuítas,yo no me considero un niño en la fe, a mí me tienes que hablar en otro nivel. Dime qué hace este movimiento....."... (no me deja terminar, rojo, lo prometo, rojo de ira gritando y con las venas del cuello como un cantaor de flamenco)..

Pepe: "¡¡¡ NOSOTROS NO SOMOS UN MOVIMIENTO!!!!!!SOMOS UN CATECUMENADO!!!!!!"
Yo: ( asombrada por la reacción, porque no sé por qué les molesta tanto la palabra movimiento, si son un camino...) "Bueno, uso la palabra movimiento a falta de otra mejor con la que expresarme."
Pepe: (continúa rojo) "..nosotros lo que hacemos es un catecumenado post bautismal."

(El párroco, que contemplaba la escena entre sorprendido y divertido, medió para que este hombre no fuese a más y le diese un infarto o me estrangulara)
Párroco: "Lo que ellos hacen es un catecumenado, catequesis de adultos...."
Pepe: "Bueno, bueno, hermana, pues a ver si a partir de ahora te gustan, y ánimo, hermana."
Yo: "Pero sigues sin aclararme nada, y además, yo no estoy desanimada para que me des ánimos."
Pepe: "...bueno,bueno, ánimo hermana."
Yo: " te repito que no estoy desanimada."
Y pasó al siguiente en cuestión, porque cuando algo no les interesa, lo ignoran. Pero ahí presenté mis credenciales: "no me creo lo que estáis diciendo y cuidado conmigo que no me voy a callar ante vosotros, para mí no eres alguien a quien obedecer, no te voy a obedecer porque sí." Y este mensaje entre líneas lo captó.
Otro día el mismo super-catequista se dedicó a hablar del sufrimiento y de la muerte, diciendo que la muerte se ocultaba en nuestra sociedad, y por eso existían los tanatorios, porque la gente no quería ya a los muertos en sus casas, y por eso los tanatorios los ponían con cafeterías y disimulados, para no recordarnos la muerte. (Olvidó quizás que el tamaño de los pisos no permite velatorios, que la familia se encuentra cansada y triste ante la pérdida y que los tanatorios ofrecen todos los servicios facilitando el trance a la familia. Lo curioso es que ya he vivido ir a dar el pésame por algún fallecimiento a algunos kikos a ….un tanatorio, y Pepe estaba allí también)
También habló del sufrimiento, que todos huíamos del sufrimiento, y que hay que aceptar los sufrimientos..... etc.. Como es lógico, sin derecho a réplica, pero yo cada vez que decía alguna sandez o algo con lo que no estaba de acuerdo, movía la cabeza negativamente, y me daba cuenta de que se descomponía conmigo, pero como a todos les hacía alguna preguntilla o comentario, no podía eludirme, comentó que la muerte es algo cotidiano, y me preguntó (porque yo trabajaba en la sanidad), que si yo no veía muertos todos los días en mi trabajo, como es lógico, la respuesta no le agradó, porque le dije :"hombre, todos los días no, afortunadamente son más los que se curan y están vivos que los que se mueren, para eso trabajamos"

Y esa no era la respuesta que quería, porque esperaba que le dijera que morían todos los días unos cuantos y que él llevaba razón, así que me puso mala cara y respondió, "bueno, pero se mueren personas" Pues claro que se mueren, si no, no cabríamos en el planeta.
Otro día hubo una celebración penitencial, a la que no asistí, eran las fiestas patronales de mi pueblo, y no pensaba perdérmelas, otro punto más en mi contra. (Años después, me diría un kiko que el patrón de mi pueblo era “un cacho de madera”, en referencia a la talla que se procesiona, ya veis el respeto que les tienen a los santos de la Iglesia, a la religiosidad popular y a todo lo que no es camino).
Y la mejor de todas las catequesis, la de Adán y Eva, ese día yo tuve un problema familiar, tuve que llevar a mi abuelo al hospital, por un susto, de allí al trabajo, y del trabajo a las catequesis y allí llega Pepita, hace dos monigotes en la pizarra (supuestamente Adán y Eva) con un espacio entre ellos, y empieza a gritar (literal, hablaba gritando, lo prometo) sobre el egoísmo de los hombres y de las mujeres, y de repente, pinta una cruz entre los monigotes, y dice triunfante, "¡¡Pero llega Cristo, en el árbol de la cruz, y entonces fluye la comunicación entre ellos y se rompe el egoísmo!!".
Yo estaba para darme algo, después del día que llevaba, aquella histérica pegando voces durante casi dos horas, yo le decía a mi novio que me iba, que no pensaba aguantar mas gritos de nadie, y me levanté y me fui, a lo que me pusieron mala cara, desde luego, mi novio salió detrás y se enfadó por no esperar que acabara, pero lo siento, quien podía aguantar voces y riñas estando tan cansada y agobiada por el día que había pasado, yo había ido a escuchar hablar de Dios, que es lo que debe ser una catequesis, no a que me echen una bronca, además, ¿Qué tiene que ver el árbol de la cruz con el egoísmo de Adán y Eva? No soy tonta y creedme que no entendí a qué conclusión quería llegar esa mujer con esa catequesis.
¿Por qué en las comunidades no se predica la Palabra de Dios, sino que RIÑEN la Palabra de Dios?
Bueno, pues otro día hubo una celebración en la que me entregaron la famosa Biblia de Jerusalén, yo no quería, porque tengo una Biblia chiquitina de Nácar-Colunga, desde hace más de quince años que ha ido conmigo a cualquier celebración, y le tengo mucha estima, a parte de que en ella tengo anotaciones, estampas con pasajes importantes, y no quería más Biblias, pero claro, debía ser la de Jerusalén, si no, no es lo mismo, pues tragué al final, y mi novio me regaló la Biblia, y me la entregaron, ahí la tengo, muerta de risa en un estante, porque he seguido utilizando la mía pequeña. Pero ellos usan la de Jerusalén porque como dice Kilo en sus orientaciones “ la Biblia se interpreta a sí misma a través de paralelismos” Y la de Jerusalén les facilita mucho ese trabajo.
Y el último día, por supuesto, un ágape, en el que ni Pepe ni su mujer cruzaron palabra conmigo. Se nos "invitó" a una convivencia de un fin de semana, como colofón a las catequesis, yo no quería ir, de corazón no quería más, ya había visto suficiente, y no quería más con esa gente. Mi novio insistió en que fuera, y que él vendría conmigo, y accedí, pero, un día antes de la convivencia, Francisco, el catequista, hablo con él para decirle que mejor que me enfrentara sola a las catequesis y la convivencia, y me fui sola, bien sabe Dios que fui por que me lo pidió mi novio.
MI CONVIVENCIA INICIAL
El viernes comienza todo tras la cena, el lugar, una casa de retiro donde Dios perdió el mechero de lejos que estaba, y más bien cutre. Llegué a la hora de cenar, me asignaron habitación junto a dos chicas más sin yo preguntar ni elegir (debo decir que las dos eran muy majas, pero me fastidiaba no poder decidir estar sola o acompañada, había que acatar y punto). Era una habitación con dos camas y una litera, me tocó la parte de abajo de la litera, que tenía una tabla y un colchón de espuma finísimo, dormí fatal. Me pregunté si Kiko y Carmen en sus viajes también van a casas de retiro de los años 70 y duermen con los riñones en una tabla, y si duermen solitos en cada habitación o les obligan a dormir con desconocidos.
Tras la cena, nos meten en un mini-salón, junto con unas veinte personas más que no conocíamos de otros puntos de la provincia, con los signos del camino, ambón con el paño de" María eres la zarza ardiente de Moisés...", la cruz dorada y flores, sube a hablarnos Pepita y nos dice que vivimos en una oscuridad, y que la única luz que nos alumbra es Cristo, así que se iban a apagar las luces y en silencio permaneceríamos de pié. Apagaron las luces, con las risitas de los más jóvenes, yo me senté, ya que no me veía nadie, estaba reventada tras la semana de trabajo y a esa hora me apetecía descansar, no estar de pie a las doce de la noche.
Estuvimos unos diez minutos de reloj a oscuras, cuando de repente se oye una voz cantando "Cristo es la luz" Y repiten todos lo mismo, y entra un cura ultra- kiko (fanático al 100% del camino) portando el cirio pascual y cantando, lo mismo que se hace en la Pascua, tras lo cual, Pepita toma la guitarra y a cantar “Resucitooooo” , vale por ambas cosas de no ser por que ¡¡¡¡¡ESTABAMOS EN PLENA CUARESMA!!!!!!!! Pero les da igual, cantaban aleluya, resucitó, hicieron lucernario, daba igual que fuera cuaresma, será que el camino tiene sus propios tiempos litúrgicos.
Tras una catequesis de la que no me acuerdo de nada porque estaba virtualmente dormida, nos fuimos en silencio a la cama, no os cuento cómo dormí de mal a pesar de lo cansada que estaba.

(No es que yo haga insistencia en la comodidad, conocí una superiora de un convento de clausura que decía que en un convento, o en una convivencia era imprescindible “dormir bien y comer bien” para tener el alma descansada para Dios , cómo me acordé de aquella hermana).

A la mañana siguiente, tras el desayuno, Cristina nos hablaba de obedecer y no razonar, esa era la idea principal de una catequesis de dos horas, tras una pausa otra catequesis que no me acuerdo de qué iba, y a comer, os podéis imaginar el espectáculo, antes de comer, porque no era el único grupo de retiro ni de convivencia en ese sitio, y los demás no eran kikos, cuando empiezan a cantar:"Tú das el pan a los pobres,....." todo el mundo mirándonos como si estuviésemos locos. Como detalle comentar, que en las mesas de los catecúmenos, nada más que había botellas de agua de Lanjarón rellenas del grifo, una bandeja con los pedazos de pan estrictos para cada uno, y una bandeja de comida para cada cuatro, sin embargo, en la mesa de los catequistas había vino, ensalada, pan en cantidad agua, y fruta. Los demás que nos partiera un rayo, me pareció un mal ejemplo, además, ellos por un lado, aparte, y los demás juntos por otro, a otro nivel inferior a ellos.

Por la tarde, Carlos habló de la Pascua Judía, dando todo tipo de detalles, de no ser por una pequeña cuestión: en la facultad tuve una asignatura en la que estudié el cristianismo primitivo, las religiones paganas, las tribus semitas..... es decir, que os aseguro que todo lo que dijo el pobre hombre estaba un poco trastocado, pero, porque me caía bien, y no quise llamar mas la atención, no dije ni pío, reconozco que si hubiese sido Pepe, me hubiese tirado a la yugular.
Tras esa catequesis, Francisco nos habló de cómo el camino celebraba la eucaristía y por qué, la frase que más me impactó, fue la siguiente: "nosotros amasamos nuestro propio pan, porque el papelito ese que te da el cura en la misa no es pan (en referencia a la Sagrada forma) " son palabras textuales que se me quedaron grabadas y me dejaron de piedra, nos fuimos a cenar, porque luego sería la eucaristía, y en la cena estaba el cura que estuvo en las catequesis, le comenté la frase del "papelito" y se puso hecho una fiera, "Otra vez! les tengo prohibido que digan lo del papelito!! Se van a enterar!". Es decir, que no era la primera vez que lo decían, y me llevó a pensar cuántas personas habrán escuchado decir lo del papelito a lo largo del mundo y despreciarán como ellos al mismo Cristo en la Sagrada Forma. Qué triste.

Tras la Eucaristía, un ratillo de solaz, y a la cama ( si se le puede llamar cama)
Al día siguiente, tras una catequesis interminable, nos leyeron el sermón de la montaña (previa introducción de media hora), y nos dejaron un tiempo (diez minutos nada más) para reflexionar solos, tras esto almorzamos y después nos reunieron, nos explicaron brevemente, y de por encima, los pasos del camino (obviamente, no dijeron más que el nombre y poco más de cada paso ) y nos preguntaron uno a uno si entrábamos a formar parte de la nueva comunidad o no.

Yo respondí que no sabía que iba a hacer, la verdad es que dudé, porque el grupo de personas que íbamos era un grupo majo, y me atraía formar un grupo cristiano, por otro lado, el camino no me atraía nada, algo oscuro me daba miedo.... no sabía que iba a hacer. Finalmente decidí no entrar y doy Gracias a Dios por que me ha mantenido alejada de este grupo. Por supuesto, soy persona "non grata" en esa parroquia, me miran con auténtico desprecio y no me dicen ni hola.

Ya veis mi gran pecado: cuestionar la autoridad del catequista principal, ponerlo en entredicho delante de los demás, y sobre todo, pensar por mi misma y no obedecer.
El párroco le contó a un familiar mío que había disfrutado mucho con mi “enfrentamiento” con Pepe, literalmente le dijo que era la primera persona en todos esos años que se atrevía a cuestionar el camino, y que hacía falta más gente así.

Sigo siendo católica, que esta gente crea que estoy condenada me trae sin cuidado, si cuento todo esto es para que se sepa lo que pasa en el Camino neocatecumenal, porque amo a la Iglesia y quiero que reaccione ante el camino de Kiko. No lo cuento con rencor ni con odio, sino con pena y tristeza que esto se de en la Iglesia de Cristo.

Espero que mi testimonio colabore a abrir los ojos a quien aún tenga barro neocatecumenal en ellos, que no os confundan: LO QUE VIENE DE DIOS DA PAZ, Y EL CAMINO NO HA TRAIDO PAZ A LA IGLESIA CATÓLICA, SINO A SEMBRAR CONFUSIÓN Y DIVIDIRLA COMO LA CIZAÑA.
-------------------------------------------------------------------
(Fin de la crónica).

-------------------------------------------------------------------
Amiga Alumsiro, yo también he disfrutado, al igual que el Párroco, con tu texto, con tu personalidad tan enriquecedora, y con la defensa de tu libertad regalada por Dios.

Sensaciones contradictorias, al leerte he soltado carcajadas con tus ocurrencias, sin embargo, comparto contigo la tristeza de que esto ocurra, no sólo en Granada, sino en miles de sitios más.

Un abrazo y gracias.


7 de junio de 2007

nº 8- ¿Hay mecanismos sectarios en el Camino?-Por Inma

nº 8- ¿Hay mecanismos y estructuras sectarias en el Camino?- Por Inma.
A muchos jóvenes que estuvimos en el Camino, y que nos gusta leer, nos ha ocurrido una experiencia muy curiosa. Cuando en nuestras manos ha caído un libro sobre sectas y hemos empezado a leerlo, nuestra piel se ponia con "los pelos de punta" y nuestra mente viajaba, en paralelo a esa lectura, a momentos vividos en el Camino que, sospechosamente, se parecían al milímetro a los que describían los especialistas en sus libros sobre sectas.

A mí me ocurrió con el libro de la gran experta en sectas Margaret Thaler Singer. El título es simplemente: "Las sectas". Mientras leía, veia reflejada en sus palabras miles de momentos vividos, sensaciones absorvidas, mecanismos mentales y psíquicos que arrastraba y acciones, re-acciones y co-acciones que mi mente ejecutaba y que me afectaban en lo más profundo.

Decidí que si algún día tenia tiempo transcribiría los importantes puntos de ese libro a la experiencia neocatecumenal. Y mi deseo durmió.

Sin embargo, una gran amiga llamada Inma, colaboradora del Blog, tomando otros escritos ha realizado esa labor, la cual agradecemos todos enórmemente. Más agradecemos que quiera compartirlo con todos, y así, tras mandarme el escrito por privado, he decidio publicarlo directamente.
Nuestro agradecimiento a Inma por su inestimable colaboración. Gracias y mil gracias.
Su escrito vá en "cursiva".

---------------------------------------------------------------------------

CRITERIOS DE UNA SECTA…CURIOSAMENTE FAMILIAR CON EL CAMINO.

Aquí algunos criterios.
A- El grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

Esto se asemeja bastante a la figura del catequista creada por kiko al que se le debe obediencia absoluta sin rechistar. Y también al uso de todo el material únicamente hecho por Kiko: cantos propios, mamotretos, signos...etc.

B- Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

Continuamente en el camino se hace referencia a dejar todo a un lado por Dios (que en realidad acaba siendo por la Comunidad), llama ídolos a todo lo que no sea el camino, familia, amigos, trabajo, dinero, son ídolos a los que desde los primeros escrutinios hay que renunciar.

C- Los líderes sectarios son Mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida.

Kiko se autoproclama profeta, iluminado por el Espíritu Santo con la misión de ser la sal del mundo, etc.

D- El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

Aunque Kiko (que es bastante inteligente) verbalmente invita a que los comunitarios no le sigan a él sino a Dios, continuamente hay actos que giran entorno a él (los encuentros del Papa siempre finalizan con un encuentro con Kiko), las catequesis y las celebraciones se hacen siempre bajo palabras de Kiko. Rara es la celebración en la que no se nombra a Kiko. Kiko en los encuentros es aclamado y en ningún momento parece importarle lo mas mínimo. Si el encuentro es a las 18h él aparece a las 20h y sabe que no pasa nada ya que todo gira entorno a él. Si quisieras dispersar esta adhesión con respecto a él podría hacerlo fácilmente dando mas protagonismo a otras cosas que no sean sus mamotretos, sus cantos, sus signos...dentro de la comunidad sólo es válido los cánticos, catequesis y signos creados por él.

E- La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir.

Es una táctica bastante frecuente del camino el que les digan a sus adeptos la conveniencia o no de sus trabajos, interferir en sus relaciones personales de noviazgo, emplear una serie de términos comunes, así cómo prepararles a cómo tienen que responder ante las "persecuciones" del mundo. Y aunque puede ser sólo coincidencia, porque no es que se lo impongan muchos tienen una presencia física parecida.

F- La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sola moral.

No hace falta que os recuerde el tema del secreto de Arcano con respecto a los ritos que se siguen dentro del camino.

G- La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden también reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero.

El fin único de los miembros del camino es ser la sal de la tierra (reclutando) mediante las visitas por las casas, la misión popular, etc...a más miembros. En cuanto al dinero, nadie sabe exactamente dónde va a parar el diezmo.

H- La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

La comunidad según su propio líder no es como cualquier otro movimiento católico, es "el camino", lo demás es religiosidad natural. El único medio para ser feliz, ya se encarga muy bien de desprestigiar todo el resto de grupos. El cuestionar lo que allí se dice o se hace viene del demonio. Te invitan a no razonar a hacer las cosas por obediencia y fe ciega.

Más criterios.

Este criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento tal como se usa en una organización sectaria. Son los que siguen:

1. CONTROL DEL MEDIO Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'. Lo que viene de la televisión, de Internet, del "mundo" frecuentemente se asocia al demonio. Las amistades, pareja, etc...que te quitan tiempo para ir a la comunidad vienen también del demonio.

2. MANIPULACIÓN MÍSTICA.El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo. Dios ha elegido a cada miembro del camino, tiene una misión con él, una historia de salvación...

3. DEMANDA DE PUREZA. Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'. Todos los que habéis estado en comunidades o tenéis familiares que han estado habéis visto el cambio radical de pensamiento, de forma de actuación...Dentro del grupo llegarás a ser cristiano de verdad...fuera te irá mal, serás infeliz...

4. CULTO DE CONFESIÓN. La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes. Los escrutinios tiene su base clara en esto.

5. CIENCIA SAGRADA. La perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria. Todo lo que viene del camino es bueno, todo es porque es voluntad de Dios, no existe auto-regulación ni autocrítica dentro del camino, se conforman con todo lo que les dicen y les pasa porque es voluntad de Dios y no pueden ni deben protestar.

6. CARGA DE LENGUAJE. Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales. Curiosamente usan una terminología que les distingue perfectamente del resto de los grupos católicos, cualquiera de nosotros podemos distinguir a un Kiko sólo por su formas de hablar. En las catequesis les inducen las respuestas frente a las críticas que les puedan hacer. Los que hemos estado dentro sabemos perfectamente qué nos contestará un kiko frente a ciertas cosas que les digamos.

7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA. La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina. Los catequistas dentro de los escrutinios dirigen tu vida e interpretan tu vida con respecto a la ideología del grupo.

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA. La salvación sólo es posible dentro del grupo. Aquellos que lo abandonen están condenados. Aquellos que abandonen el grupo...les irá mal. Yo pensaba que esta era una conclusión errónea de las palabras de mis catequistas...pero curiosamente en “Antikikos” me encontré personas a las que se les había dicho lo mismo.

SIENTO HABERME EXTENDIDO TANTO...ME PARECÍA IMPORTANTE.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Tras este maravilloso análisis, ¿ Qué podemos decir más? , agradecerte, amiga Inma, tu texto. Mil gracias de nuevo.




2 de junio de 2007

nº 7- Mis SEGUNDOS ESCRUTINIOS.



nº 7- MIS SEGUNDOS ESCRUTINIOS.
Hace unos años envié este texto a un joven que realizaba una web de denuncia sobre las técnicas y tácticas usadas por los dirigentes y catequistas del Camino Neocatecumenal.
Esta página puede consultarse en este enlace: http://www.caminoneocatecumenal.8m.com/ en la sección Testimonios está este texto integro. Viendo que fue colgado con todas las respuestas a las preguntas del escrutinio, y que por tanto, era dificultosa e incómoda su lectura, decidí hacer un pequeño resumen para este blog anulando repeticiones.

Escribo este texto, por tanto, para que quede bien claras dos cosas:

1- Qué son y que se hace en el paso “segundos escrutinios”.
2- Que se vea como acaba la mente de un joven tras años de Comunidad Neocatecumenal.
Uno acaba viviendo en una especie de paranoia, leyendo esto verán ustedes como manipularon mi mente, mi conciencia, mi intimidad y mi forma de entender el mundo, poco a poco, día a día, año a año. Yo y todos los de mi comunidad teníamos esta forma de pensamiento que se trasluce en este escrito mío del año 1995 tras hacer los 2º escrutinios.

... de Marzo (Viernes) al ... de Marzo (Domingo).
En el pueblo de .... , en Madrid.

Viernes ...
Contaré mi experiencia sobre los segundos escrutinios, especialmente la convivencia que da inicio a ellos. Llegamos al sitio de convivencias el viernes ..., en ... provincia de Madrid, éramos la cuarta comunidad de ... y llegamos 16 personas, sus nombres son los siguientes:

......(lógicamente elimino aquí sus nombres, y los que salen en el texto son ficticios, para no atentar contra la intimdad de nadie.)
Como catequistas venían:

1-Catequista B.
2-Catequista esposa de B.
3-Andrés- responsable de los catequistas- sería el que haría la mayoría de las catequesis y todos los escrutinios de cada hermano. ( Nombre ficticio).
4-Catequista C, esposa de Andrés.
5-Catequista D
6-Catequista esposo de D.
Todo el viernes estuvo lleno de catequesis, las catequesis trataban sobre el catecumenado y sobre el Kerigma (Dios te ama), se recordaron cosas del Shemá.
---------------------------
Nota sobre el Shemá:

El Shemá es el paso anterior donde te recuerdan la misión encargada en los primeros escrutinios: “Vende todos tus bienes y con el dinero que consigas dáselo a los pobres, así tendrás vida eterna, un tesoro en el cielo, porque sólo existe un Dios verdadero y único ( eso significa Shemá), y el dinero es un falso ídolo del que tenemos que desprendernos)
-----------------------------
Había que poner a Dios por encima de todo. Y nos acostamos pronto. Todo muy normal como fue en el Shemá, recordando cosas de los bienes. Dicen de los segundos que es el mejor paso del Camino y la gente está muy animada, ansiosa y temerosa de ver como termina esto.

Sabado ... de Marzo de 1995.

Fue el día en el que estuvimos más atareados. Por un lado, Andrés el responsable de los catequistas dio las largas catequesis sobre tres lecturas (quizás 4):

1-Shemá y los bienes.
Poner a Dios primero de todo, que es clave para el catecúmeno, que uno no puede sin su espíritu, que hay que vender los bienes y dárselos a los pobres y vender mucho y mucho.

2-Parábola de los talentos.
En esta palabra se hizo mucho hincapié en ver que frutos teníamos, iban con lenguaje de miedo, inquisitorial buscando culpabilidades en la gente, diciendo que si no has dado “fruto” (que es vender bienes y dárselo a los pobres..) Jesucristo te iba a quitar todo. Te cortaría de raíz como a la higuera que no dio frutos en el Evangelio; que te iba a despreciar; ibas a quedarte “fuera”, “fuera” de todo, que eras muy malo y todo esto acompañado de amenazas subliminales que hicieron mella, sintiéndonos culpables, con miedo, y preguntándonos “Dios mío, ¿habré dado yo fruto suficiente?”

3- Parábola de las Vírgenes Necias.
Con esto se insistía en lo mismo, difundía un sentimiento generalizado de miedo y culpa, nos hacían meter en la cabeza que podíamos ser una de esas vírgenes necias que se quedan sin el aceite y por supuesto se quedan fuera del banquete de Cristo por no haber hecho caso a lo que ellos decían. Recalcaban que el novio las dejaba fuera del banquete. Hablaban de todo menos del Dios que ama, no se escuchaba la palabra “amor” ni misericordia por ningún lado. El Dios de antes, ahora era un “justiciero”, un “vengativo” y muy duro..... argumentaban que así será el juicio final. ( venga miedo, y vega miedo, es lo que se respiraba en esa mañana).

"¿y ese Dios que es amor según Juan?"-me preguntaba yo. Ya no estaba, ahora había miedo como con los talentos, y decían que eso era así porque lo decían las escrituras, “los Evangelios no deben de ser modificados, hay que leerlos tal cual, y como lo dice el Evangelio, eso es y punto”-palabras textuales del catequista.

Sentimientos de culpa y sobre todo Miedo es lo que nos metieron para el cuerpo.

4-El joven Rico.
Por último Andrés fue el encargado de hablar de la Parábola del joven rico y del trozo de Evangelio que dice: “aquel que no odie a su padre o a su madre no puede ser discípulo mío. Toma tu cruz y sígueme”. El talante era como antes, todo enfocado desde el miedo y el temor a un Dios que te abandona si no has hecho lo que ellos te han dicho que hicieras; un Dios que te desprecia por no haber sido capaz de cumplir lo que te pidieron. Se sentía miedo y culpa y más aún cuando Andrés decía que odiar significa eso odiar, y no otra cosa, a los padres.
Nunca se le ocurrió decir que odiar a padre y madre cuando se oponen a que tú sigas a Dios es la interpretación de la Iglesia, eso no lo decían. Decían simplemente “hay que odiar a tu padre y madre si quieres ser cristiano”.”Y nada de suavizar el Evangelio como en la Iglesia de los domingos que han quitado esta palabra”.
Luego empezó sin darse cuenta a especificar y se le fue viendo que la interpretación que daba era la misma que dice la Biblia de Jerusalem en el Evangelio donde afirma que Dios llama a rechazar todo aquello que nos separe de su plan para nosotros, pero eso lo dijeron más tarde, antes sólo decían odiar y que no cambiásemos esa palabra, era odiar a los padres y punto y no aclaraba nada. El miedo se había metido hasta la médula.
Más tarde hicieron otra catequesis sobre Jesucristo e interpretaron este trozo el Evangelio: “Jesucristo ven fuera que aquí están tu Madre y tus hermanos” y decían los catequistas que eran los primos de Cristo que venían con la Virgen María a decirles más o menos: “Déjate de predicar y de rollos y ven a cuidar a tu madre y no estés por ahí de cháchara” y cuando Cristo responde: “ No son aquella mi familia sino el que cumple lo que yo predico” – entonces, como el que no quiere la cosa, Andrés, el catequista, saltó diciendo: “y vemos aquí como Cristo ODIÓ, y digo odió, porque eso fue lo que hizo, a la Virgen María y la odió porque le estaba impidiendo hacer la voluntad del Padre, quería que Cristo dejara la devoción y se dedicara a la obligación como se dice por Andalucía”

....entonces a mí se me cayeron los cojones al suelo (con perdón).
¿¡Qué Cristo odió a su madre la Virgen María...!?
¿¡Esa era la interpretación Neocatecumenal...!?

Recordé que siempre me dijeron en mi parroquia que ese pasaje no es más que un piropo a la propia Virgen, hecho por Cristo en público, ya que Ella era la que cumplía con lo que El predicaba ¡!! Recordemos: “Hágase en mí según tu Palabra”.

María siempre puso la voluntad de Dios en su vida por encima de todo. Y entonces nos dicen que Cristo odió a la Virgen María, palabras textuales que recuerdo y que no he cambiado ni una sola palabra de lo que escuché; y otros dicen que fue un piropo a la Virgen María, ¿ en qué quedamos?.
Si te cuentan una de las dos cosas por separado te las crees porque son lógicas ambas, pero si escuchas las 2, como yo, se te viene todo abajo.

¿Es que la Iglesia permite en su seno varias interpretaciones del Evangelio para que uno se adapte a la que más le guste?

¿Es que cualquiera tiene capacidad para interpretar un trocito del Evangelio y proclamarlo en nombre de la Iglesia, del Camino Neocatecumenal ...?

¿A la Iglesia le interesa, y por eso permite, que existan muchos criterios de interpretación? ¿En qué quedamos? ¿A quien creo? ¿Por qué hace la vista gorda a esas cosas?

¿Es que la catequesis de Kiko el fundador no las han leído los encargados de ver “que” y “cómo” se predica lo que se dice en nombre de la Iglesia?. Esa manera de ver las escrituras...¿ la aceptan los de la doctrina de la Fe.?

Parece entonces como dentro de la Iglesia existen varias “modalidades” de ver las cosas. Y todo lo permite. Digo esto porque un sacerdote del Camino estaba allí y no lo detectó. A veces pienso que los hombres hacen y deshacen, crean y modifican y se hacen dueños del Dios verdadero diciendo que todos los demás son falsos o de idiotas y que el suyo si vale; y acepto que ocurra con las sectas pero dentro de la Iglesia misma da que pensar.

En definitiva....¿Esas catequesis de Kiko no están revisadas por nadie con autoridad? ¿ y si lo están, que ocurre?.

Estas cuatro catequesis duraron horas y uno acaba con la mente nublada. Todos nos sentíamos culpables y miserables por no haber vendido cuanto más mejor. Pensábamos que en ese segundo escrutinios nos jugábamos el entrar en el catecumenado o no, nos jugábamos la vida eterna, (tal como nos dijeron varias veces). Todos pensábamos que nuestra vida eterna estaba en juego en esos momentos.

Fueron muchas jugadas sucias ( a nivel sicológico) las que detecté años más tarde al recordar este fin de semana. Sentías la posibilidad de que Dios viera que no obedeciste a lo que te anunciaron en los primeros escrutinio y Dios iba a rechazarte, despreciarte, como hizo con las jóvenes necias que se quedaron sin aceite o como hizo con los que no dieron fruto con la parábola de los talentos.

Después de esto nos dieron unas preguntas, ( llamada encuesta), para que las contestáramos a solas y por escrito para luego compartirla con el grupo. Antes hablaron de las Tentaciones de Cristo y la interpretaron así:

La primera: La tentación de la seguridad material que puede ser la que deseamos en nuestra alma en vez del Dios verdadero.

La segunda: La de la Historia, que nuestros problemas pueden hacernos dudar del amor de Dios.
La tercera; Ídolos que tenemos en vez del Dios verdadero.

La encuesta era la siguiente;

1ª tentación, la tentación del Pan.
a-Antes del camino ¿en qué cosas concretamente buscabas o ponías tu seguridad?
b-En estos años ¿Has experimentado un cambio de dirección? Di hechos concretos.
c-Aún hoy, ¿en qué cosas concretas buscas tu seguridad?

Nos daban una cita de referencia para reflexionar Lucas 12,13-40

2ª Tentación, tentación de la Historia.
a-Antes de la catequesis ¿qué hechos de tu vida no aceptabas?
b-Durante el camino ¿has experimentado un cambio de dirección? Di hechos concretos
c-Hoy concretamente ¿ qué es lo que no aceptas de tu vida o te cuesta trabajo entender?

Citas de ayuda:
Mt 16, 24-26
Lc 14,25-35
Jn 12,24-28

3ª Tentación La de los Ídolos.
a-Enumera los ídolos del mundo ¿ Has sido esclavo de ellos antes del Camino? De cuales.
b-Durante el camino ¿has experimentado alguna victoria de Cristo sobre ellos? Di hechos concretos
c-Hoy sinceramente ¿ de qué ídolos eres esclavo?


Citas de ayuda,
Lc 16,10-15
Lc18,24-28

Yo me retiré a mi cuarto y en soledad contesté a estas preguntas.

-------------------------------------------------------
Escribo a continuación mis respuestas a ellas para que se vea como tenía yo el celebro amoldado en esas fechas. Se observa perfectamente en mis respuestas en el año 1995 como tenía yo mi cabeza de trastocada. Se puede observar como me veía a mí mismo, como interpretaba mi vida y la concepción del mundo que tenía amoldada en mi mente por culpa de tantos años de comunidad.
-------------------------------------------------------

Primera tentación: Antes del camino ¿en qué cosas concretamente buscabas o ponías tu seguridad?

Contesté que “en el dinero, en los estudios, en la afectividad, en el prestigio, en el poder, en el tener...etc”.
En estos años ¿Has experimentado un cambio de dirección? Di hechos concretos.

Contesté:
“Sí, he experimentado un cambio muy profundo, pero no porque sea ahora mejor que antes. Siendo como soy, que no me diferencia en nada de cómo estaba antes del Camino, que soy igual o más pecador de antes. Experimento en mi vida QUE DIOS ME AMA TAL COMO SOY.
Mi naturaleza sigue siendo la misma, la de pecador, sin embargo yo he experimentado el amor de Dios en mi corazón. Me he dado cuenta que cuando Dios me regala el don de su Espíritu Santo soy capaz de entender que mi seguridad no está en el dinero, ni en los estudios, ni en el prestigio, ni en nada de eso, porque yo soy hijo de Dios, no hijo de la BECA de estudios, no hijo del Gobierno, ni de la Universidad, ni de mi madre, ni de padre, sino de Dios, soy su hijo y su criatura.
Con su espíritu yo he puesto a Dios antes que al dinero y los estudios y todo lo demás, y lo hice sin esfuerzo y lo hice en alegría y lo hice con satisfacción , porque en mi corazón yo notaba el amor de Dios, me sentía agradecido y afortunado, veía el mundo de otra forma. Sentía que la seguridad de mi vida era el amor de Dios. Experiencia en el Shemá y cuando vendí los bienes. Sin embargo cuando el demonio me engaña todo esto se viene abajo"
-------------------------
Nota: Pongo el demonio en negrita pues es un término de lo más habitual del habla Neocatecumenal, siempre que uno está triste, deprimido o se quiere marchar del Camino siempre se le dice que está engañado por el demonio. En la mente de los comunitarios el demonio es un ser antagónico a Dios y que actúa como Dios pero en dirección contraria. El demonio trae todos los problemas, el Neocatecumenal se siente Víctima y no culpable de sus fallos, cuando mete la pata es común escuchar “perdóname hermano, el demonio me tenía engañado...”, así puede entenderse el escaso valor que le dan a la confesión personal en un confesionario. Ellos se confiesan a lo sumo tres o cuatro veces al año ( Adviento, Navidades, Cuaresma, Pascua, y algún paso), y estar en pecado mortal no implica que dejes de comulgar en la eucaristía semanal. Se comulga siempre, tengas los pecados que tengas.
-----------------------------
...sigo con lo que escribí..... "Cuando el demonio me engaña llego incluso a dudar de la propia existencia de Dios, no veo su amor por ningún lado, el sufrimiento puede conmigo y soy un desgraciado. Un hecho de esto fue la crisis que tuve hace unos meses que dudaba de la existencia de Dios, no notaba su amor, el demonio me tenía por culpa de mi pecado. Pedía ayuda de corazón a Dios, me confesé , escuché su palabra y sus catequesis estos días y todo cambió y me di cuenta que soy hijo de Dios.”

Aún hoy, en que cosas concretas buscas tu seguridad?
"Cuando no tengo el Espíritu de Dios, cuando no me creo que Dios me ama, EN LO MISMO QUE ANTES de empezar el camino. (Dinero, prestigio, sexo...) pero cuando tengo el espíritu de Dios debo reconocer que la pongo en Dios."

Antes de la catequesis ¿qué hechos de tu vida no aceptabas?
“Antes de las catequesis no aceptaba el sufrimiento, la enfermedad, el no se perfecto, el no poder ser el numero uno en todo, desde el deporte, en clase, con los amigos,.. no aceptaba mis limitaciones y por supuesto y en resumen no aceptaba el que yo no podía dirigir mi vida por encima de mis acontecimientos, no aceptaba el no poderme dar yo mismo la vida. Odiaba el no poder tener control sobre mí ánimo, sobre mis sufrimientos. No aceptaba el no tener una familia perfecta y no aceptaba que nadie se burlara de mí...etc etc.”

- Durante el camino ¿has experimentado un cambio de dirección? Di hechos concretos
“He experimentado un cambio de dirección brutal pero no porque sea mejor que antes. Siendo como soy y seré siempre, un pecador empedernido, un soberbio y un de todo, en el camino experimenté que Dios me amaba tal como soy. En el notar ese amor todo cambió.

Debo decir para su gloria que “comprendí” lo que mi Padre había hecho yéndose con otra mujer, y que a cualquiera, incluso a mí me puede pasar algún día. Y comprendí como estaba mi Padre y Dios me regaló eso.

Al igual que me regaló su espíritu para no juzgarlo, ví que él era un engañado por el diablo igual que yo lo he sido muchas veces, entendí que alo mejor mi padre no se había sentido amado por nadie, no tenía a Cristo.

Entendí que mi padre estaba totalmente engañado por el mundo, por el maligno, incluso por la pornografía que nos asalta en TV, y eso le llevó a cometer un fallo, pecado, que cualquiera puede cometer, y lo comprendí, y no lo juzgué. Esto es un triunfo de Dios en mí, que no puedo ocultar, gracias a su espíritu.

Yo mismo me asusté de ver como ese sufrimiento no me llevaba a la muerte."

-----------------------------
Nota: El término “muerte” en las comunidades no significa muerte física o suicidio. Cuando algo “te lleva a la muerte” estás diciendo que te lleva a la tristeza, a la desesperación, a no ver el amor de Dios por ningún sitio.
-----------------------------
... sigo con lo que escribi... “me quedé alucinado. Estupefacto y de mi corazón salió un GRACIAS Señor por hacer esto conmigo. Si en ese momento Dios no me hubiera dado su gracia yo ahora mismo no hablaría con mi padre e incluso alo mejor hasta hubiese sido capaz de pegarle. Incluso si Dios no me pusiese su mano sería capaz de matarlo,. Y esto que hablo es cierto."
"Aunque debo reconocer que a veces por mi pecado me separo de Dios, el demonio me vuelve a agarrar y conmigo hace lo que le da la gana. Hay días en que me dice “mira a tu padre lo que te ha hecho, júzgalo, mátalo, mira lo que le ha hecho a tu madre. Y te dice ¿qué dios existe?, lo que te ha hecho no es justo, revélate” y en esos momentos no veo a mi padre como víctima de sus circunstancias sino como un enemigo y hay momentos en que me entran ganas de matarlo pero Dios, debo decir que por ahora, me esta regalando su gracia."

Hoy concretamente ¿ qué es lo que no aceptas de tu vida o te cuesta trabajo entender?

Contesté: "Voy a contar quien soy yo cuando pierdo el amor de Dios y me separo de Él.
No acepto a mi padre, no acepto mi historia, la separación de mi familia, juzgo a diestro y siniestro, juzgo a los homosexuales, a los drogadictos, me odio incluso mi mismo. No acepto mi sufrimiento sea el que sea. Y no soy capaz de amar a nadie, ni a los más cercanos."
---------------------------------------------------
Nota: Una cosa fundamental en las Comunidades es pensar que al igual que Israel como pueblo tuvo una “Historia de Salvación” ( hechos históricos que van desde la salida de Egipto a la llegada a tierra prometida ) todo Neocatecumenal tiene su propia y personal “Historia de salvación”. Esta “Historia de Salvación” consiste en ver que todo lo que te pasa forma parte de ella, porque Dios utiliza tus circunstancias para amarte, te conviertas y alcances la salvación. Por eso en las convivencias mensuales se le pide a los hermanos que hablen de “como marcha tu Historia de Salvación” y se cuenta como se ha vivido ese mes, sin ahorrar detalles íntimos.
--------------------------------------------------

Enumera los ídolos del mundo ¿ Has sido esclavo de ellos antes del Camino? De cuales.
"Dinero, sexo, pornografía, poder, seguridad material, adivinación, he sido esclavo de casi todos ellos."

Durante el camino ¿has experimentado alguna victoria de Cristo sobre ellos? Di hechos concretos
Hoy sinceramente ¿ de qué ídolos eres esclavo?

"Durante el camino si he notado que Dios ha hecho victoria mía sobre algunos ídolos. Aunque estos días volveré a dudar de su amor y fuera otra vez esclavo de todos".

"En esta situación de no tener su espíritu soy esclavo de la pornografía, del dinero, de la seguridad material, soy capaz de robar por tener más. Y en Madrid soy capaz, como he sido de comprar mucha pornografía, de proponerle a mi novia que nos acostemos... de todo. Me siento, en esos momentos, cegado".

"Por tanto soy esclavo de todos y todos me podrán toda la vida, pero con Dios puedo ser libre, porque esa libertad yo la he vivido, pero nunca debo olvidar que TODOS LOS ÍDOLOS LOS TENDRÉ SIEMPRE, A LA VUELTA DE LA ESQUINA, PARA DARME CUENTA QUE NO PUEDO YO CON MINGUNO, QUE SÓLO PUEDE DIOS CON ELLOS."

“ Recuerdo la frase yo no soy nada y del polvo nací pero tú me amas y moriste por mí.”
-----------------------------------------------------
Y estas fueron mis respuestas escritas en mi cuarto a tenor de las preguntas que nos mandaron a realizar. Estas contestaciones nacieron de la profundidad de mi alma, de mi mente en ese año.
Puede observarse mi concepción del mundo y de mí mismo. Os podéis hacer una idea de cómo funcionaba mi mente ( y la de todos los de mi comunidad ) en esas fechas. Recomiendo mi escrito “Kiko Arguello y su nihilismo destructivo... El Camino Neocatecumenal, experiencias de un joven al salirse de él”.

Sigo cronológicamente con lo que pasó más tarde en ese fin de semana.
Era sábado y a la noche celebramos la Eucaristía, en ella se nos anunció el Kerigma, que Dios nos ama tal como somos y dio su vida por nosotros, al fin ese Dios amoroso volvía a esta convivencia. Una de cal y otra de arena. Al acabar la misa nos acostamos.

Domingo ¿ de Marzo de 1995.

Nos levantamos y rezamos Laudes, luego vinieron unas catequesis breves dentro de laúdes y después de comer pasamos la bolsa ( consiste en meter dinero cada uno lo que pueda en una bolsa opaca y así pagar entre todos el coste del alquiler del hotel o del salón) dos veces y nos mandaron por la encuesta que habíamos escrito en nuestros cuartos y que yo reproduje antes. Nos dijeron que iban a escrutar a uno de nosotros.

Escrutar no es mas que un juicio delante de todos los de tu comunidad ( y a veces de otras que hacen el paso con la tuya). Sale a la luz tu vida pasada, presente y futura. Tienes que poner “delante de Cristo” tu intimidad más absoluta. Los catequistas te dirán lo que Dios quiere para ti.Yo reproduzco íntegramente mi escrutinio personal. Todos son escrutados sin excepción a partir de este momento, y se realiza en reuniones casi diarias hasta que acaben con todos.

Se meten en una bolsa papeles con los nombres de cada uno y se van sacando al azar para ver a quien le toca que le escruten. Cuando a mi me tocó fue así:

¡¡¡¡ COMENZÓ MI ESCRUTINIO PERSONAL !!!!

Me senté en una silla, los de mi comunidad estaban sentados en sus sillas en un círculo alrededor de mi junto con los catequistas, y allí sentado al lado de una cruz empezó mi escrutinio. Todo lo que pongo entre comillas es literal.-

“¿Quieres hacer la encuesta?”
me dijo el responsable Andrés.
“si” contesté yo.

"¿eres libre ante tu familiar?" (en el escrute estaba presente un familiar mio)
“Si”

Y así empezó mi escrutinio, dirigido y hecho por Andrés, el jefe de los catequistas. Y cuento como ocurrió todo y que me dijeron.

Toda mi comunidad estaba en círculo sentada, veinte personas y yo estaba sentado en una silla especialmente colocada al lado de los catequistas, a la vista de todos.

Me hicieron la primera pregunta de la encuesta y empecé a leer las hojas que había escrito. (antes reproducidas)

Leí todas las preguntas y las contestaciones y todo estaba lleno de paradas por parte del catequista, donde me preguntaban cosas e investigaban en mi forma de ver los acontecimientos, y sobretodo de mis cosas íntimas...

Cuando acabé los papeles empezó lo mejor. Andrés me empezó a decir en nombre de Dios que yo me creía perfecto y que no lo era, que era un tal y un cual, me puso delante de todo el mundo como de soberbio engreído.
La cosa fue poniéndose tensa pues estaba rozando el insulto y estuve a punto de hablar y de pararle los pies.
Siempre noté, de parte de este catequista, cierta animadversión hacia mí, y en este escrute se estaba ensañando conmigo.

Sin embargo yo recordaba algo, que no sé donde lo escuché, que era el no contestarle y asumía todo con la cabeza. Así no entrar al trapo, no discutir y no darle al razón siendo un soberbio. Al saber Andrés que no caminaba en Madrid (caminar es asistir a las celebraciones semanales) me dijo que así no podía pasar de los segundos para adelante, y luego estuvo diciéndome cosas, poniéndome como alguien que va por la vida de superior.

Y de repente le dijeron al responsable de mi comunidad, M.M., que hablara de mí delante de todos cosas y hechos buenos y malos, sin ocultar nada de mi, y M.M dijo que no caminaba en Madrid, luego dijo que asistía a las celebraciones en verano, que iba a las convivencias y a las eucaristías y que daba eco.

Andrés quería que todos los hermanos le pusieran al día sobre mi conducta.

¡ Luego dijo que los demás hermanos debían hablar cosas de mí, de lo bueno y lo malo que tengo! Se dirigió a ellos, a mis hermanos de comunidad. ( Entre nosotros nos llamamos hermanos unos a los otros).

Se me avisó que mientras ellos hablaban públicamente hechos buenos y malos que yo habia cometido tenía prohibido responder. Estaba prohibido contestar y hablar. Debían decir de mí hechos concretos buenos y malos y entonces ocurrió lo siguiente:
M.M. ya había hablado y saltó L.V. y me dijo que cada vez que hablaba de mi vida en la comunidad me iba por los cerros de Úbeda ( en alusión que no hablaba explícitamente de mi vida intima, familiar y personal ). Dijo que “no me conocía” en referencia a la lectura de las Vírgenes necias que se quedan sin aceite y luego intentan entrar en la boda y el novio les dice “no os conozco”. Así también dejaba claro que yo nunca conté la totalidad de mis secretos personales ni mis problemas íntimos en la comunidad..

Al momento saltó F.F. un amigo que creía íntimo de mi, diciendo lo mismo “ que no me conocía”, Luego saltó P.Q. diciendo que últimamente eso no era así, que yo si había hablado de mis problemas y de la separación de mis padres, entonces saltó E. diciendo que eso era mentira, que yo no contaba mis intimidades.

Así es como iba mi escrutinio. Unos me ponían verde otros me defendían.

Y ahora me expando un poco con respecto a esta última hermana E. que habló de mí... Empezó a decir que yo iba por la vida de un sabiondo creyéndome más que los demás y a veces me hacía tanto el superior que a ella le destrozaba la fe, la dejaba trastocada. (Repetía toda la canción escuchada del catequista anteriormente. El peloteo los de arriba es propio de este tipo de sectas.) Decía que yo iba de “entendido” y que era muy “zorro” porque no contaba nunca nada íntimo y siempre daba rodeos y encima a ella le sentaba como un tiro cada vez que yo le hablaba.

A mí todo esto me estaba dejando helado en mi silla, esta mujer siempre hablaba conmigo y me pedía consejo y yo todo lo que le decía no era por hacerme el listillo, sino que le aconsejaba porque quería ayudarla y animarla en sus depresiones, y esto Dios lo sabe, días antes decía que yo la ayudaba mucho en la comunidad y que gracia a mí ella seguía en la comunidad y que yo la ayudaba mucho y la comprendía.

Pero el catequista había cambiado el tercio y ella siguió por el mismo camino.

Ella estaba diciendo todo lo contrario, todo lo de antes había sido una “farsa” y comprendí que no puedes fiarte de nadie, de nadie, dentro de las Comunidades. Aunque pongan buena caras y te den la razón y digan que piensan igual que tú, no puedes fiarte de nadie, al final te machacan si ven que los catequistas van por ese camino y utilizan tus errores íntimos para manipularte en los escrutinios

Ella hablaba llamándome “zorro”, que “sabía mucho” y de repente Andrés la paró por fin, entonces se calló, se hizo el silencio. En definitiva, había salido todas mis intimidades y mi vida, incluso familiar, en ese escrutinios delante de todos.

Habló M.M. diciendo que yo había tenido una crisis de fe grande y que al final tiré hacia delante y preparé los temas de las Palabras y que ese ejemplo a él le ayudó. Luego salió M.R. diciendo que yo era muy cariñoso con las personas mayores, y en especial con ella, y así acabó aquella primera parte de mi escrutinio.

Luego el Andrés, que hacía los escrutinios, me preguntó por mis anteriores novias y yo dije que me habían dejado y luego me quise demostrar a mi mismo que valía enrollándome con alguna chica y quizás hice daño a alguna. Él me lo repitió, a voces, diciéndome que había sido un golfo, que había hecho mucho daño por ahí.

Luego se empecinó en sacar, repetir, y decir bien fuerte todos mis defectos y incuso mirándome a la cara me decía “eres un mierda” luego me decía “ y eres un asesino” y “has hecho daño a la gente” y todo así en un tono severo y de acusación, casi a voces... yo pensaba “tierra trágame, y no contestes y no saltes que la lias más todavía”, poco a poco todo se fue acabando.

Luego me preguntó sobre mi madre y si yo la había juzgado y le contesté que yo sólo me dediqué a decirle que Dios la amaba mucho. Me preguntó sobre si yo tenía un noviazgo puro y yo dije que sí. ( En referencia a si yo me había acostado con mi novia).

Por último me dijo unas frases hechas que se repiten en todos los escrutinios y era que “Dios quería hacer una alianza conmigo” que cada vez que tuviera la tentación de la pornografía que soltara a un pobre todo el dinero que llevara encima.
Que le pidiera perdón a las chicas con las que me había enrrollado, y que le explicara a mi novia mi vida pasada , que caminara en Madrid.

Luego me preguntó que cuanto dinero había dado a los pobres en número exacto y todo lo apuntaba en su carpeta. Y me preguntó si el dinero que había dado a los pobres era para mi suficiente, yo le dije que No, que, con el espíritu Santo, debía estar poniendo en práctica los bienes (darle mis bienes a los pobres) durante toda mi vida y vender “todo”.

Por ese tiempo yo había dado a los pobres sobre unas 80.000 pesetas. Unas 60.000 pts de golpe en un sobre cerrado a un pobre en una calle de Madrid y el resto de forma escalonada. El sistema del sobre blanco, sin huellas era el recomendado en los primeros escrutinios.

Entonces ya se fue terminando el escrutinio y me dijo que pensara en un “signo” de renuncia a los ídolos con el que yo pudiera dar testimonio de que deseo que quiero pasar al catecumenado (fases posteriores al segundo escrutinios) por si la comunidad pasa los segundos escrutinios. Y se acabó mi escrutinio.

Me senté ya junto a mis hermanos de comunidad y estaba helado, me reía porque estaba muy nervioso por todo lo ocurrido, no había llorado pero había tenido momentos en que la lengua y la garganta se me entrecortaban, los labios me temblaban, pero no lloré.

Fuimos a comer todos, lo último que escuché de Andrés fue que diera gracias a Dios por ser tan pendón ya que eso me había hecho comprender el pecado de mi padre y de su amante.

Después de comer nos fuimos a Madrid. Se lo conté a mi novia, y ya acostado y sin que me viera nadie lloré mucho por la tensión sufrida y por haber visto y vivido este acontecimiento delante de todos.
Me sentía mal, con mi vida trastocada, mi mundo hundido. Había perdido interés por los estudios y la familia, esta experiencia tan radical absorbía toda mi mente. Pensaba que era incapaz de remontar mi vida si no hacía lo que me decían. Me sentía en manos de ellos.

Lloré mucho y sentí amor por mi madre y por mi abuela, cuando ella murió yo no quise que nadie me viera llorar y luego por la noche lloré a solas. Ahora hice lo mismo.

El lunes por la mañana, a lo más mínimo, venía a mi mente sucesos de mi escrutinio y lo ojos se me empañaban de lágrimas pero el llanto. Con los días todo fue pasando..ya lo veía yo más lejano, y, en el piso de Madrid empecé a darme cuenta que esto era una secta. Que me habían coaccionado, que se habían puesto de mediadores entre Dios y yo. Que se sentían en el derecho de interpretar lo que Dios quiere de mi. Me sentía obligado a obedecer y a anular mi conciencia.

Y en ese momento pensé en escribir esto para que nunca se olvide lo que se hace dentro y en nombre de la Iglesia Católica. (año de este texto: 1995)

Tengo previsto acudir a los escrutinios de los demás hermanos, decir de todos ellos que están llenos de dones y poner ejemplos, luego como no voy a pasar, quiero decirles que no quiero caminar en Madrid porque se me hace imposible, y superior a mis fuerzas este tema.

En Madrid, Lunes ¿ Noviembre de 1995.

Por último.

El escrutinio fue con mucha presión sicológica, y hasta me preguntaron ¿aceptas el no pasar? Y yo respondí que sí.
En todo el escrutinio estuve pensando, no respondas ni te intentes defender, aguanta todo, trágate todo y aguántate. Asume todo.
Aunque no tengo pensado pasar creo que un buen signo de renuncia pueden ser las revistas porno.

Creo que los segundos se apoyan en el MIEDO y en la ignorancia. “el ser humano tiene MIEDO”, esa es su debilidad y por donde se puede manejar., como leí un día en un libro de las sectas.

----------------------------Y AQUÍ ACABARON MIS SEGUNDOS ESCRUTINIOS-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fdo. Pedro de Madrid.

Por fortuna no pasé los escrutinios y abandoné definitivamente las Comunidades, gracias a Dios. La verdad nos hará libres.



1 de junio de 2007

nº 6- Kiko Argüello y su Nihilismo destructivo.


nº 6- KIKO ARGÜELLO Y SU NIHILISMO DESTRUCTIVO.

EL CAMINO NEOCATECUMENAL.
EXPERIENCIA DE UN JOVEN TRAS SALIRSE DE ÉL.



1.Propósito del escrito:

Mi propósito al escribir este guión-esquema sobre la experiencia de un joven en las Comunidades Neocatecumenales nace de dos grandes necesidades.

La primera es una toma de posicionamiento sobre mi realidad personal y sobre las consecuencias de haber participado en dicho movimiento católico durante más de 10 años y habiéndome salido de él tras muchos años.

La segunda consiste en ayudar, si eso fuera posible, a quienes en estas líneas puedan sentir consuelo por tener una similitud de `historia personal`.

Para hacer el escrito ameno lo realizaré a través de mi experiencia y de mis anécdotas.

2.Entremos en materia con esta afirmación:

-“El Camino Neocatecumenal ni es bueno ni es malo, pudiendo ser ambas cosas a la vez.”

Creo sinceramente en esta afirmación por una razón muy sencilla: El Camino Neocatecumenal para algunos hombres ha sido una cosa buena y para otros ha sido algo nefasto para su existencia.

Afinando más, quizás debamos decir:

A- El Camino es bueno para aquellos que se quedan dentro de él, que tienen fe en él, y que encajan psíquica y mentalmente en sus procesos y dogmas estrictos e inflexibles.

B- Para aquellos que tienen una personalidad que no se ajusta a los mecanismos e ideologías del Camino, tras años de pertenecer a él por buena fe, y con momentos de violencia interior y enfrentamientos con catequistas, el Camino es nefasto. Esta experiencia aparte de ser personal es verificable en muchos amigos de mi entorno. Los que salen acaban desamparados sobre su experiencia vital anterior, no apoyado ni comprendido por el Camino, y sin un recurso de apoyo, escucha y amparo por medio de la Iglesia. Los foros de Internet son fuente constante de esta dura realidad.

C- Existen casos especiales en que salir del Camino no significa ningún cambio vital en ciertas personas que recuperan sin ningún problema su vida anterior, pero creo que son los menos. La mayoría de estas personas son maduras intelectual y emocionalmente hablando ( elemento no existente en jóvenes ni adolescentes que están en el Camino), o no han estado mucho tiempo dentro del Camino.


Estas afirmaciones son durísimas por lo que intentaré explicar mis razones y mis vivencias personales por las que lo afirmo.

La personalidad del fundador- Una clave para entender el Camino.

La personalidad el fundador marca los primeros pasos del Camino de una forma clara. Quizás podría decirse que si un estudioso viviera dentro de las Comunidades durante varios años podría hacer un diagnóstico claro de la mentalidad de Kiko.

Esto es fácil de intuir, sobre todo cuando se trasladan catequesis “ al milímetro” de unos a otros, del mismo Kiko a cualquier chaval de pueblo.

Pocos escritos sobre las catequesis existen hoy en día, quizás porque puedan causar escándalo dentro de la propia Iglesia. Las aberraciones por falta de formación psicológica, doctrinal y teologal son abrumadoras, aunque se basen en “experiencias personales” transplantadas a esos campos. ( y muchas veces realizadas de buena fe por ignorancias):

Kiko Argüello es una persona muy especial. Navegando por Internet uno puede conseguir numerosas referencias de buena fuente sobre su biografía. Algunas las marcaré a continuación.

Al propio Kiko se le sometió a un análisis psíquico sobre su personalidad, era un paso fundamental para entender la ideología de su Camino para afinar en la concreción de los famosos Estatutos en el Vaticano. De este informe saco varios aspectos importantes: ( que cualquiera que haya vivido en las Comunidades podrá confirmar por lo oído de sus catequesis).

Kiko, una persona profundamente pesimista.


1- Ante todo se marca con claridad que Kiko es una persona absolutamente Pesimista. El pesimismo lo tiene respecto de sí mismo, el primero, y sobre el mundo en particular. Sus creencias no se basan en una religión de la alegría, del optimismo, del amor fraterno a todos los hombres, de la apertura sincera a otros modos de vivir. No cree en el hombre como en un ser por antonomasia bueno, sino todo lo contrario. Para él, el mundo y los que en él están, es un mundo hostil, llenos de infelices, de alineados y de gente que hace cosas para no enfrentarse a su muerte. Desvalora así las relaciones familiares, de amistad, de compañerismo..etc . Aglutinándolas solamente dentro de su grupo (la comunidad), anulándolas en valor respecto a las personas externas al grupo.

2-Kiko está marcado por un absoluto nihilismo. Un nihilismo deformado, cruel, que lo marca desde sus primeros años de juventud. Tras, como él cuenta, un encuentro entre sollozos con Dios, (imitando a un santo francés) se marcha a las chavolas de Madrid para anunciar a Jesús. Esto en sí no es malo. En la Historia de la Iglesia muchos son los que tras un ateísmo o un nihilismo chocan de repente con la realidad de Dios y su vida cambia.

Entonces ¿Qué es lo malo?

Lo malo es que su Camino lo diseñó para que todos los que en él entraran llegaran a sentir ese pesimismo vital, ese nihilismo brutal que él siente, como punto de partida para la conversión. Así, cuando empieza el camino, a uno se le enfoca, con poder, su incompetencia vital de ser feliz, se le remarcan sus defectos, sus fallos, su incapacidad de ser perfecto y bueno. ( 1º escrutinios, cruz...etc.)

En paralelo se obscurecen sus virtudes, a las cuales no se les da importancia, se desvaloriza sus sanas preocupaciones por su futuro económico, social, profesional; Sus virtudes como persona y como cristiano (que todos tenemos y afianzan nuestra autoestima) pasan a ser, o símbolo de soberbia, o fachada falsa de tu verdadera y sucia condición. Ahí, en esas virtudes no se les anima, no se le fortalece, no se le entusiasma ni se le motiva, sino todo lo contrario.

A partir de ahí, de lo que yo llamo “las cenizas” empieza el mensaje del “Dios te ama”. Y esto estaría bien, si todos emocionalmente encajaran para siempre en su Camino, pero es una canallada absoluta para aquellos jóvenes, aún poco formados y escasamente maduros intelectual, emocional y espiritualmente, que al no encajar se terminan saliendo, con su visión del mundo, de la familia, de Dios, de la amistad, de la existencia, de la Iglesia, ..etc totalmente destruida, llevándolos a una infelicidad brutal.

Por eso acuso a Kiko y a la Iglesia ( que ampara su Camino ) de dañinas para los que se salen pues de esos nadie, institucionalmente, se preocupa por recuperar.

El proceso destructivo primero es brutal, duro y vergonzoso para un cristiano.

Destrucción de tu fe anterior.

La fe que uno tiene, con la que vive desde siempre, la de sus padres, la de su Parroquia, ya no vale, y poco a poco te la destruyen. Tu visión de Dios y de la Iglesia te la cambian, lo malo que es a peor, al pesimismo.

Uno de los mensajes en los que se centra el paso de los “primeros escrutinios” es en “demostrar”, a todos, que no tienen fe. Muchísimos son los incorporados al Camino que desde niño han vivido dentro de la Iglesia, con sus padres, párrocos, catequistas...pues esa realidad es calificada de FALSA, pobre, hipócrita, y “descafeinado” cristianismo.

La excusa: "es una fé de niños", y te dicen que hace falta llegar a una fe coherente de adultos. Una vez que te sales te das cuenta que esa fé de niño ( “no entrareis en el Reino de Dios si no sois como niños”) es más cristiana, más caritativa, más sencilla y más valiosa que con la que terminan ellos. ( Experiencia que aporto tras mis años).

Desde niño iba a misa con mis amigos en Madrid, todos los domingos, al salir siempre pensaba en mejorar, en ser mejor cristiano con mis padres, abuelos, amigos, lo más natural del mundo. A partir de que entro en la Comunidad las misas de domingo ya son de “segunda”, no son tan buenas como las de la comunidad, el sacramento sólo vale dentro del movimiento. Ir a misa de tu parroquia no vale y te avisan que no debes, que la tuya es la mejor, la misa de siempre es absurda. Sólo porque en Comunidad se dan ecos y peticiones por parte de todos. ¡ Cómo si el sacramento aliñado de vivencia y peticiones fuera el verdadero y tomara sentido, mientras que en la misa normal lo pierde!.

Al fin y al cabo se forma Una Iglesia paralela, una iglesia dentro de otra. Y las relaciones deben de cortarse por no entrar en conflictos.

Desvalorización de tu relación anterior con Dios.

Llegan a reírse de los que le rezan a los santos ( tradición muy antigua en la Iglesia y apoyada desde siempre ), o de los que rezan el rosario, por poner uno de los muchos ejemplos. Hasta que con los años y pasos les “toca” a ellos en su proceso y entonces SI es importante el rosario (por poner un ejemplo).Anulan la figura del director espiritual, (el catequista de tu comunidad te exige “obediencia”, tal cual, aún sin tener ninguno voto religioso).

Tu propia conciencia queda anulada a sus estilos, ritos, formas de creer, formas de entender tu existencia, y formas de expresarlas. Sobre todo quedará maltrecha si no encaja con los guiones y fines pre-establecidos en los llamados “pasos”.

Los catequistas de Comunidad son los encargados de interpretar tu conciencia.

Aparece un vocabulario específico del grupo. “ historia de Salvación, Shemá, escrutinio,...) que hace que el iniciado se distancie poco a poco de su realidad anterior y de personas con las que compartía su vida (incluso las cristianas de su parroquia).

No asumen la fe que puede darse en las procesiones, y en otros grupos parroquiales, es un movimiento depredador de los que tiene al lado. Sus actitudes de prepotencia basadas en un conocimiento trillado de una mala teología es usado a veces para derrumbar costumbres de gente más sencillas que ellos.

Tu propia conciencia, que ha sido siempre la que, en tu libertad, ha relacionado tu intimidad con Dios, es substituida por lo marcado por los catequistas, que se te identifican con el mismo Dios, y que incitan a la obediencia a ellos, incluso por encima de tu entendimiento, acuerdo o deseo. La obediencia se da en la Iglesia sólo en religiosos que han hecho voto específico, en los laicos debe estar subyugada a la conciencia, cosa que no se admite.

El catecúmeno como persona pierde el primer puesto en la relación que él mismo tiene con Dios en el fondo de su alma. En palabras de Kiko en una catequesis: “Y qué es el pecado? El pecado es hacer mi voluntad”. Vaya mensaje, vaya cristianismo de liberación en la libertad de conciencia. Entrega de lo que yo llamo entorno vital, o mejor dicho, entrega de mi entendimiento del entorno vital a la causa.

Incapacidad de ver la autenticidad de otros grupos de su parroquia.

A mi personalmente me coaccionaron para que dejara de asistir, apoyar y organizar los grupos de jóvenes en la Parroquia madrileña. A veces de forma sutil e indirecta y otras de forma brusca. Nuestras propias actividades fueron despreciadas. En palabras de mi responsable[1]:” Eso es tontería, es todo teoría, lo nuestro es experiencia”.


Se desvalora por completo el valor de la fe y de la experiencia del amor de Dios de los que están fuera del Camino. Se transmite la idea de que ellos (los que no son del camino) no saben lo que nosotros, su conocimiento de Dios es limitado, no sienten el amor de Dios, van a misa por cumplir, no se preocupan por la conversión sino que van a misa por tradición. Su experiencia del amor de Dios no es válida, la nuestra sí.


[1] “Mi responsable” es el término con el que se define al “cabeza”, “jefe”, nombrado para dirigir esa comunidad. Son laicos, mayoritariamente casados, sin ninguna formación.

Aquí se entienden sus criticas a los que rezan a los Santos, a la Virgen en una Romería, o a los que pertenecen a grupos juveniles e incluso a cofradías y hermandades ( tal como comprobé en persona en una visita a Sevilla).

Sus hijos no van a las catequesis de la parroquia, se confirmarán el mismo día sin tener contactos con los que siguieron catequesis parroquiales, destrozando símbolos de unidad y dividiendo. (Puede que esto esté cambiando desde los años que yo no asisto, puedo confirmar ciertos “ajustes” que les está haciendo el mismo papa Benedicto XVI).

Aparte de dividir la Iglesia en dos, dividen tus amigos en dos. Tanto es así que viví como se coaccionaba a una chica para que el novio fuera del camino. Si es de fuera, debía insertarlo dentro, y en sus palabras: “si no puedes, veremos a ver si tienes que dejarlo”. Empieza la crítica a los de fuera, te dividen el mundo en dos, los de fuera (ignorantes de Dios aunque se digan cristianos y participen en su parroquia) y los de dentro, los que verdaderamente están descubriendo la verdad absoluta.

Tus amigos se tamizan, por no decir que se concretan en los de comunidad. Te terminas separando de amigos de toda la vida. Ya tu lenguaje les parece extraño, tus secretos los intuyen, tus hábitos de vida cambian, y mientras estés dentro bien pero como te salgas acabaste.

Complican la relación con tu familia si no son de comunidad.

Tu relación con tu familia, que es un absoluto vital en la vida, un pilar de nuestra existencia y de nuestra felicidad, también te la relativizan por no decir que te la destruyen.

Como experiencia contaré que un día le dio un ataque cardíaco a mi padre y fuimos al hospital. Me quedé con él cuidándolo porque al estar mi madre de viaje, sólo me tenía a mi. Ese mismo día tenía un “paso”, (convivencia importante de fin de semana), del Camino y por supuesto no fui. A los pocos días una catequista me dijo: “Dios es lo primero, Él está antes que los propios familiares. Debes poner a Dios antes que a nada, verás como Dios cuidará de tu padre”. ¡Menos mal que no les hice caso!, por lo siguiente:

- Esa mentalidad es una bomba de destrucción familiar. Hubiese sido un punto de inflexión en el ámbito familiar, una destrucción de la relación y del ambiente de familia que muy difícilmente hubiese recuperado al salirme del Camino. Es una ideología sectaria. En mi comunidad otros, que de buena fe, tomaron el otro camino han sufrido y han hecho sufrir muchísimo. Y todo esto está pasando dentro de la Iglesia Católica.

- Por otro lado en esta anécdota se observa el daño tan grande de ser catequistas sin tener un fundamento teológico profundo. Este hecho, comentado con un sacerdote teólogo, toma otras luces cuando lo escucho decir “ Recuerda siempre el Evangelio, tuve hambre y me distes de comer, tuve frío y me vestiste, estuve enfermo y me consolasteis, TODO LO QUE HICISTES A LOS DEMAS ME LO HACIAS A MI.” ¡ Ahí está nuestra salvación! Nunca lo olvides”. Vuelvo a marcar esto como muestra de sectarismo comunitario y de pocas luces.

Otra idea perversa de Kiko:

“El hombre sin la comunidad es un ser alienado, nihilista, infeliz, desgraciado.”

El daño se observa cuando se piensa que la comunidad es el absoluto. Nunca dicen que si a uno se le ocurre salirse del Camino, le queda la gran y rica Iglesia Católica donde seguir su conversión y experimentar el amor de Dios.

Y lo que es más, se sabe que gente sin contacto con la Iglesia Católica puede ser tanto o más feliz que uno que esté dentro. (obsérvese a protestantes, anglicanos,...).

Y todavía se puede decir más, Gente que no es cristiana puede ser feliz, como los budistas, mahometanos, hinduistas, ...etc,

Y por terminar de demostrar la salvajada de la idea de Kiko se sabe que gente agnóstica e incluso atea pueden ser tremendamente felices.

De ahí que resulte tan dañina esta mentalización profunda de los iniciados.

“Fuera de la Comunidad no existe la felicidad”. El proceso de Kiko lleva al neocatecúmeno a un sentimiento vital de imposibilidad de ser feliz por si mismo, lo obligan a que busque un sufrimiento enorme que pueda incluso con su capacidad de ser feliz. Si gracias Dios aun no tienes esa “Cruz”, te coaccionan a que la busques o la inventes si hace falta, y que mentalmente destruyas tu autoestima lo máximo, para así tener de ti mismo un concepto de impotente, infeliz, de incapaz de dirigir tu vida, debes de sentirte como una mierda, el proceso mental quizás no se entienda tan fácil, pero al poco tiempo es fácil escuchar palabras como "Odia a tu padres, odia a tu madre," ...etc. (1º y 2º escrutinios).[2]


[2]-Amigos que se han criado conmigo, y hemos vivido infancias normales, con alguna que otra travesura, en el momento de hablar de Dios (años después de pertenecer a la Comunidad) comentan que creen en su existencia porque ellos “antes” eran unos golfos, adúlteros, viciosos..etc. Deforman acontecimientos que yo mismo viví, y que son propios de niños o adolescentes, sin la menor gravedad, luego lo transforman en ejemplo de lo “malos” que eran y de los que el Camino les sacó. (Experiencia de conversión forzada).

En los primeros escrutinios se observa claramente esta idea.

En mis segundos escrutinios, ( de los cuales justo al acabar hice un informe escribiendo todo lo que me pasó a mí sin hablar de nadie más) , se me insultó gravemente, se me faltó al respeto, se me incitó a destruir relaciones familiares, relaciones de amistad, y se me hizo un juicio público delante de muchos donde se habló delante de 40 personas de lo más profundo de mi intimidad. Lo curioso es que un amigo “guasón” (gracias a Dios) gravó todo mi escrutinio y en él la Iglesia Católica puede tener si lo desea un documento, que junto con el mío, sirva de prueba a ver el daño que se hace en su nombre, en esta Iglesia dentro de otra Iglesia. No daño personal de un catequista sino daño institucionalizado pues ellos seguían esquemas de realización de escrutinios.

La destrucción de la autoestima es grande, se me incitó a relativizar y dejar los estudios por las reuniones. La idea incluso de superarme en los estudios, de preocuparme por mi futuro profesional, familiar, económico,.. fue poco a poco sutilmente desgastada. Todo tu mundo se concentra en el agujero negro de tu comunidad.

TODOS LOS CONCEPTOS, CIMIENTOS, APOYOS EN LOS QUE BASABAS TU EXISTENCIA, TU FORMA DE ENTENDER EL MUNDO, DE ESTRUCTURARLO, DE MOVERTE EN ÉL, SON DESTRUIDOS. TUS ASPIRACIONES LEGÍTIMAS SON RELATIVIZADAS Y DESTRUIDAS PARA SER SUSTITUIDAS.

Tu vida anterior es, a la larga, interpretada como una miseria personal que si eres joven costará años desprenderte de ella, para colmo, escuchas amenazas tan brutales como las del propio KIKO que transcribo de un encuentro de jóvenes en Roma en referencia a la idea de salirse del camino:

"Te convertirás en un hombre infeliz, no servirás ya para nada, porque si sólo fueras uno de esos que no ha conocido el catecumenado y no supieras nada, entonces te alienarías con la tele o te harías socio del Roma y te irías con una gran ilusión a verles jugar cada domingo. Pero tú has sido marcado a fuego y eso nadie lo puede quitar".

E insiste:

"Si te vas, la sangre de Cristo por nuestro testimonio caerá sobre ti".


Aquí se encuentra otra clave del mecanismo nefasto de las comunidades para los que se salen de la comunidad, la vida fuera de la comunidad es alineación, y esta herida en tu cerebro cuesta años desprenderte de ella. Desvaloriza la Iglesia como realidad superior de la propia comunidad.

Hay que tener muy mala conciencia para pronunciar esas palabras como lo hace Kiko. Con respecto a los sacerdotes que estaban allí presente, hay que ser muy cobarde para no pararlo en seco mientras las pronunciaba. Grandes errores que la Iglesia los paga. Falta de visión sobrenatural, soberbia en la predicación, sustitutos de Dios que dañarán de por vida a muchos. La sangre de Cristo si puede caer, caerá sobre ti, Kiko, y caerá, cuando mires a la cara a los que se fueron y sufrieron por ti. Por no ser caritativo con la voz de sus conciencias.

Por no cansar no hablaré de las técnicas de secretismos que envuelven la vida en las comunidades, secretismos que llevan a confusión, a que jóvenes oculten su vida y experiencias extremas a sus familiares. Debilitan la intimidad en la familia, evitando la sana actitud de compartir vivencias, dudas, consejos, reflexión con los seres a los que uno ama y se siente amado. El secretismo es obligatorio, y no solamente, como es lógico, en lo referente a las vivencias de otros, sino a la estructura y contenido de los pasos. Se hace uno un ser incomprendido por los de fuera.

¿La Iglesia Católica debe propiciar estructuras, pasos, actividades, en el secretismo?

En el secreto institucional se mueven los pillos como en la oscuridad los ladrones.

Tampoco hablaré (quizás sea tema de otro esquema como éste) del movimiento de dinero negro dentro de las comunidades, “ saco de las inmundicias”, “ diezmos”, repartos y favoritismos dentro del grupo ..etc. Quizás el ver como el dinero negro se mueve dentro de un sistema piramidal donde el catecúmeno no tiene posibilidad de pedir un informe claro de las cuentas como podría hacerlo en cualquier institución o club social al que perteneciera.

Como resumen diré que Kiko lleva a los hombres como primer paso al pesimismo, es decir que la existencia humana no merece la pena, que todo es para nada ( o para la muerte). Arrolla tras de sí tus ideas, tu concepto y relación con la familia y amigos, tu forma de entender el mundo..etc, Tras esto, y usando a Cristo como excusa para convencer a los de buena voluntad y crédulos, te incita a creer que el sufrimiento te puede, que el hombre debe ser infeliz por naturaleza, que el mundo es malo, que todo lo que hagas es vacío y no te dará sentido, solo la comunidad y sus órdenes.

Ante esto, a los que nos hemos salido con nuestro mundo cambiado, nuestra fe trastocada, por no decir herida de muerte, nuestro optimismo por los suelos, con nuestros ideales borrosos, y sobre todo, con nuestro ánimo, autoestima, ilusión vital y nuestras fuerzas muy, muy, desgastadas ¿ QUÉ SE PUEDE APORTAR?


1- Tomar la existencia con alegría, responsabilidad y libertad.

2- Hacer lo que queramos hacer, decir lo que queramos decir, vivir como queramos vivir Y NO DEJAR QUE NADIE NOS JUZGUE NUESTRA FE, NUESTRO MODO VIVIR, DE CREER.

3- NO PONER NUESTRA ALMA EN MANOS DE NADIE, SÓLO DE DIOS.

4- NO ACALLAR NUESTRA CONCIENCIA NI AVERGONZARNOS DE ELLA.

5- REIVINDICA TUS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS, TU FORMA DE ENTERDER A DIOS Y RELACIONARTE CON ÉL Y NO DEJES A NADIE QUE TE LA JUZGUE CON PALABRERIAS HIPNOTICAS.

6- AMAR A NUESTRA FAMILIA Y AMIGOS.

7- VOLVER A LUCHAR EGOÍSTAMENTE ( en el sentido bueno) POR NUESTRO PORVENIR, POR EL FUTURO, POR LA PROFESIÓN, POR UN AMOR, en definitiva POR NUESTRO DERECHO A SER FELIZ.

8- SI AUN SE TIENE FE, TENER UNA RELACION PERSONAL, INTERNA, Y COMPLICE CON DIOS. Y NO JUZGARLO POR LO QUE OTROS HAN HECHO CON NOSOTROS.

9- SI NO SE TIENE YA FE, ACEPTARLO COMO UNA ETAPA MAS DE NUESTRA VIDA ( que puede ser definitiva o no) Y BUSCAR SIN CANSANCIO LA VIDA Y LA FELICIDAD A LA QUE TENEMOS DERECHO.

10- VIVIR y REVIVIR MOMENTOS CON SERES QUERIDOS, CUYA COMPAÑÍA SEA ALEGRE, YA SEA EN MISA, EN UNA ROMERIA, EN UN CONCIERTO, EN UN PARTIDO DE FÚTBOL O EN UN PUB. Y no juzgar que este “mundo” como hijo de Satán,.... y no pensar tanto.

11- PONER LOS PIES EN LA TIERRA

Y cada día que te levantes acordarte de las palabras de Kiko :


"Te convertirás en un hombre infeliz, no servirás ya para nada, porque si sólo fueras uno de esos que no ha conocido el catecumenado y no supieras nada, entonces te alienarías con la tele o te harías socio del Roma y te irías con una gran ilusión a verles jugar cada domingo. Pero tú has sido marcado a fuego y eso nadie lo puede quitar".

"Si te vas, la sangre de Cristo por nuestro testimonio caerá sobre ti".

Y responderle a continuación :


“Eso es lo que a ti te gustaría, Kiko, pero he decidido ser feliz,..Adiós Kiko, Adiós y hasta nunca."

Gracias a Dios nos fuimos.

A las personas que pertenecieron al Camino

Queda recomendada su reproducción y distribución por todos los canales habidos y por haber. Mi deseo es que este texto se copie, se transmita y se reparta en todos los lugares posibles. Mis escasos conocimientos en Informática me impiden colgarlo en la red.

Gracias a los que lo hagan por mí.